Proyecto Arimmora

Arimmora  tiene como objetivo examinar los mecanismos biofísicos subyacentes y aclarar la posible relación causal entre la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELFMF) y el cáncer, especialmente la leucemia infantil.

8 de abril de 2016

Proyecto Arimmora
Centro de Biología Molecular " Severo Ochoa"

En el programa de radio "Enfermedades Raras" del día 7 de abril, tratamos dos proyectos de investigación y hablamos de la comunicación en las enfermedades raras.
Dr. César Cobaleda. Científico titular del CSIC. Centro De Biología molecular Severo Ochoa y en el departamento de Biología Celular e Inmunología de la Universidad autónoma de Madrid. D. Pedro Cano. Amplia experiencia en comunicación en laboratorios farmacéuticos y actualmente Consejero delegado de Berbés Asociados. Consultores de Comunicación.
A principios de 2010, la Unión Europea convocó, dentro de su 7º Programa Marco, en el área de Medio Ambiente, la "call" ENV.2011.1.2.2-2 con el título "Exposure to electro-magnetic fields (EMF): investigations of mechanisms to support risk assessment and reduce uncertainty"
Para atender a esta convocatoria se crea el consorcio de acrónimo ARIMMORA "Advanced Research on Interaction Mechanisms of electroMagnetic exposures with Organisms for Risk Assessment"
El Proyecto presentado por el consorcio ARIMMORA fue el único seleccionado para su financiación dentro de dicha convocatoria, con un monto total de 3.250.000 Euros. ARIMMORA tiene como objetivo examinar los mecanismos biofísicos subyacentes y aclarar la posible relación causal entre la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELFMF) y el cáncer, especialmente la leucemia infantil. Esto se logrará mediante: 1) el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas experimentales y computacionales para profundizar en los aspectos aún desconocidos en la evaluación de la exposición a ELF MF y 2) el uso de estudios biológicos avanzados in vitro, ex vivo e in vivo, generando y usando nuevos modelos y técnicas de exposición en condiciones bien definidas que permitan demostrar las posibles interacciones y sus mecanismos. El enfoque experimental seleccionado se basa en la evidencia epidemiológica existente y en los conocimientos actuales sobre los procesos moleculares que subyacen a las leucemias agudas infantiles. El objetivo último es investigar los posibles efectos de la exposición a ELF-MF: 1) en la dinámica de los cambios epigenéticos asociados con los procesos de diferenciación hematopoyética; 2) en la alteración de los procesos de señalización en las células, 3) en la inducción de posibles efectos citotóxicos sobre las células T CD8 positivas, y 4) en la génesis o la evolución de la leucemia infantil mediante la generación de modelos animales avanzados modificados genéticamente. Como apoyo a los experimentos biológicos se realizarán avanzadas simulaciones biofísicas con eficientes solucionadores numéricos combinados con los últimos desarrollos en modelos celulares. También se realizarán estudios epidemiológicos de medición de los niveles de exposición a los campos electromagnéticos en poblaciones seleccionadas de niños europeos. Al final del Proyecto, con base a los estudios realizados en el mismo se realizará una evaluación de riesgos con los protocolos seguidos para la realización de las monografías sobre la evaluación de los riesgos carcinogénicos para los seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, parte del consorcio ARIMMORA).