ARBEQUINA & Co: Un mundo de nuevas posibilidades en los usos del AOVE

Castillo de Canena ya nos tiene acostumbrados a crear valor en el mundo de los aceites de alta gama. Ahora vuelve a innovar con el lanzamiento de Arbequina & Co, una colección exclusiva de sus mejores aceites de la varietal arbequina, fusionados con aceites esenciales de frutas, plantas y flores.

23 de marzo de 2016

ARBEQUINA & Co: Un mundo de nuevas posibilidades en los usos del AOVE
Estuche Arbequina & Co Castillo de Canena

Ideales para la elaboración de cócteles y para potenciar el sabor de quesos, comidas y postres, cada uno de los aceites de esta colección (sin químicos ni aditivos), está numerado -del 1 al 4- e incluye un libreto con propuesta de recetas. Se presenta en una caja con diseño de flores y plantas en color plata, que incluye las cuatro botellitas de cristal color ámbar de 100 ml cada una.
Mi amiga Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena, siempre busca nuevas sensaciones que envuelvan al aceite de oliva virgen extra, creando experiencias culinarias únicas además de divertidas y estos nuevos aceites consiguen aunar los sabores a aceituna verde, alcachofa, almendra y hierbas frescas del aceite extra virgen arbequino con los aromas naturales de las frutas, plantas y flores.

Para disfrutar de ellos, nada mejor que una reunión de amigos dispuestos a dejarnos querer y junto a las creaciones de Rosa, la imaginación de Ángel Manuel López, chef de "La Lata Montada" - el bar donde la conserva se trabaja para crear comida gourmet y la mini tapa- y la experiencia sobre quesos con distintas maduraciones de Ana Belén González Pinos. El trío perfecto para una propuesta más que divertida en la que hubo prueba de croquetas idénticas con los aceites 01, 02, 03 y 04 buscando la diferencia de sensaciones en la boca, Sardinillas en Biodinámico con mostaza antigua reducción de mango y 01. ¡Exquisitas!

Sardinillas en Biodinámico con mostaza antigua  / Chipirones con piparra al horno en reserva de la familia

Continuamos con elaboraciones como los Chipirones con piparra al horno en reserva de la familia montada y rellena de alioli ligero de 02, unos Berberechos a la crema de calvados y aceite ahumado con rocío de 03 y una Ventresca sobre locura de palo cortao y con tierra de 04 y una riquísima Perdiz sobre pera Willians dorada con 02 sobre lluvia de romero con 03.
La bienvenida fue con un Margarita (Rosa´s style) con 02 y la despedida con un Gintonic escarchado con pera calibre 04. También hubo tés helados con los distintos aceites. ¡Para no olvidar!

Berberechos a la crema de calvados / Perdiz sobre pera Willians

Pero como no se trata de daros envidia, aquí dejo algunas propuestas que sugiere Castilla de Canena para quien quiera practicar y divertirse:

El 01 de naranja amarga, tomillo y azahar, es ideal para cócteles tipo Bloody Mary o Manhattan añadiéndoles 15 gotas antes de servirlos; con un par de gotas a quesos cheddar y brie conseguiremos aportarles un sabor herbáceo; para la elaboración del bizcocho de limón con una sola cucharadita conseguiremos que esté más afrutado y a la tarta de frutas añadiendo dos cucharadas cuando estemos terminando la masa conseguiremos unos matices primaverales; también podemos añadirlo a verduras a la plancha o patatas asadas, entre otros.

El 02 de limón, hinojo y menta, es perfecto con un Margarita o Daiquiri; añadiendo unas 20 gotas de éste conseguiremos unos cócteles con toques más estivales, con solo unas gotas en los quesos mozzarella y emmental enriqueceremos su sabor; también nos sirve para elaborar crema de verduras y refrescaremos un tapenade con solo una cucharadita. Para acompañar ceviche y ostras, con unas 10 gotas obtendremos otras sensaciones nuevas y sabrosas.

El 03 de cardamomo, mandarina y manzana, vertiendo 15 gotas en un Dry Martini conseguiremos un toque afrutado y con 20 gotas un Gin Tonic puede resultar asombroso. Para quesos azul y bola con unas gotas pueden resultar super refrescantes; y añadiendo una cucharada a la pasta con unas hierbas frescas antes de servirla puede resultar delicioso , la mahonesa, el arroz cocido con cardamomo y clavo y 40 gotas añadidas al final es una combinación perfecta y mahonesa; y para acompañar pollo a la barbacoa y cerdo asado con dos cucharadas de 03 conseguiremos toques orientales y sofisticados.

El 04 de canela, nuez y bergamota, es perfecto con cócteles tipo Iced Tea añadiendo unas gotas antes del hielo o Piña Colada; la combinación con queso manchego y queso fresco rociando unas 20 gotas puede ser perfecta; para elaborar galletas y tarta de chocolate, añadiendo dos cucharadas cuando estemos mezclando la masa nos dará toques de canela y de nuez; y para acompañar macedonia y ensalada de naranja con una cucharadita bastará para recrear el invierno en el plato.

El gotero que incorpora cada botella posibilita el uso adecuado de estos nuevos aceites, ya que permite medir con exactitud las cantidades necesarias para cada receta y maridaje. Prueba y verás!