¿CÓMO ES EL NIÑO ACOSADO POR BULLYING?

Patricia Peyró @kontrolparental

17 de marzo de 2016

¿CÓMO ES EL NIÑO ACOSADO POR BULLYING?
Los preadolescentes, los más vulnerables debido a su apariencia física

El resultado de un informe publicado recientemente por la OMS tras el estudio de niños de entre 11 y 15 años de hasta 42 países sitúa a España a la cabeza en ciberbullying, hecho que afecta fundamentalmente a los niños de 13 años.

Los preadolescentes son los más susceptibles de padecer acoso ya que, a partir de los 15, se va mitigando este deseo de hostigar a otro niño de la misma edad, según apunta este estudio.

¿Dejar de acosar en una cuestión de madurez? ¿Hostigar es propio de niños por falta de conciencia sobre la gravedad de sus actos?  Son muchas las preguntas que nos podemos hacer respecto al hecho de acosar, pero también sobre los actores que perpetran el acoso.  

Entre otras cosas, y dada la alta prevalencia del fenómeno del bullying en prácticamente todos los países del mundo, interesa ver si existen rasgos comunes en los niños acosados que los convierten en más vulnerables para ser pasto de la crueldad del sus compañeros.

Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido da la respuesta a este interrogante, y extrae cuáles son estas características que permiten afirmar que existen niños más susceptibles de padecer acoso.  La ONG Ditch The Label  ayuda cada año a miles de niños víctima de bullying a través de su implicación a todos los niveles, que abarcan el estudio de casos y prevalencia, así como la prevención, la comunicación y la intervención.  

Estas son las conclusiones extraídas en su Reporte Anual de Bullying 2015 y en particular las que describen cómo es el niño acosado:

-Las actitudes hacia la apariencia física la razón más común de bullying entre los jóvenes.

-El bullying padecido por este componente físico dejará grandes secuelas a la persona a largo plazo, mermando su autoestima, confianza y auto-concepto.

-Adolescentes desde los 13 años piensan en operaciones estéticas como la liposucción o el aumento de pecho con el fin de sentirse aceptados por otros miembros de su grupo de edad.

-Los niños y adolescentes más vulnerables son aquellos que se desvían de la visión ideal de belleza representada por los medios.

-Como características "diana" más específicas en chicos estaría el  alejarse de la media en en altura, mientras que las chicas hacerlo respecto a su figura corporal.

-Además del físico, los niños o niñas provenientes de medios sociales menos favorecidos, los pertenecientes a colectivos con alguna minusvalía o a grupos raciales minoritarios también encuentran un riesgo mayor de padecer bullying.

A pesar de existir estas generalidades comunes en los diferentes casos, hay que tener en cuenta el impacto de la auto-percepción, o de lo que el niño piensa sobre sí mismo.  Este será determinante para poder combatir el acoso por bullying, que se alimenta fundamentalmente de "necesidades cambiantes y complejas de estos jóvenes", según indican en la propia organización.  Combatir el bullying, pues, pasará por estar en estado de búsqueda permanente de actualización sobre el bullying en todos los niveles que se ve afectado, para generarse campañas y tratamientos eficaces.

 Puedes leer el reporte completo aquí