En la celebración de su centenario la Bodega Juan Gil convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras

La cuarta generación de la familia Gil celebra el primer centenario de la bodega de origen del grupo familiar, fundada en Jumilla en 1916 por Juan Gil Jiménez. Con el objetivo de promocionar a los jóvenes talentos y apoyarles en sus años de formación y en el inicio de su carrera profesional convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil Bodegas Familiares 2016, dotado con 50.000 euros.

14 de marzo de 2016

En la celebración de su centenario la Bodega Juan Gil convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras
Ángel Gil, Bartolomé Abellán y Miguel Gil en la presentación

Un sustancioso premio para un solo ganador, que pondrá música al cortometraje "100 vendimias en familia", rodado el pasado otoño en las diferentes bodegas del grupo y que evoca la historia de la familia, su amor a la tierra y su pasión por el vino.

Miguel Gil señaló en su presentación que "se trata de un corto que pretende transmitir los valores de la familia, los valores que nos hacen estar aquí y que nos permiten conseguir vinos de una calidad alta, porque tratamos bien la uva, porque cuidamos al agricultor y a nuestra tierra. La banda sonora ganadora le dará contenido musical, ya que se ha grabado con sonido ambiente, pero sin música asociada".

Viñedo Peña Rubia. Bodega Juan Gil

Muchos saben de la gran tradición musical de Jumilla, una ciudad que tiene dos bandas de música con sus propias escuelas y otras agrupaciones formadas para distintos actos, además del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos. Su ciclo "Música entre vinos" que se desarrolla entre junio y julio en varias bodegas y establecimientos especializados de la Ruta del Vino de Jumilla, y se organiza como complemento y refuerzo de su oferta enoturística, es ya cita importante tanto para los amantes del vino como de la música.

No es de extrañar por tanto, que la familia Gil haya decidido entre otras acciones, conmemorar de esta manera, bastante generosa por cierto, el Centenario de su bodega.

El concurso está abierto a compositores de cualquier nacionalidad de entre 18 y 35 años de edad. Las obras a concurso han de ser originales y rigurosamente inéditas. Un comité experto seleccionará las 12 obras finalistas que pasarán a ser valoradas por un jurado compuesto por personalidades del mundo de la música cinematográfica. El jurado fallará un único premio dotado con 50.000 euros que no podrá otorgarse ex aequo ni quedar desierto. Las bases completas así como el cortometraje "100 vendimias en familia" pueden verse y descargarse en www.juangilsoundtrack.com

El plazo de presentación de los trabajos a concurso finaliza el próximo 9 de junio y el fallo del jurado se producirá el 15 de octubre de 2016.

El estreno de la obra premiada, interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje, tendrá lugar el 1 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el marco del concierto que Film Symphony Orchestra ofrecerá bajo la dirección de su director Constantino Martínez-Orts, que cerrará los actos del centenario y en el que se entregará el premio al compositor ganador.

Por supuesto, se brindará con el vino conmemorativo de los 100 años de existencia de la empresa Juan Gil 100 Aniversario, un vino que nace de la cosecha de 2013, de uvas de viñedos propios de muy poca producción, que han sido especialmente cuidados para la ocasión con el objetivo de lograr un gran vino "con el alma de la familia".

Botella centenario Bodega Juan Gil

En su elaboración, las variedades se integran en un porcentaje diferente al habitual, 50% monastrell, 25% cabernet sauvignon y 25% syrah. Todas las variedades se han sometido por separado a una crianza en roble francés y americano durante 23 meses. Una vez conjuntado , se embotelló a primeros de diciembre y no se ha filtrado para que muestre todo su potencial.

Su enólogo, Bartolomé Abellán lo describe como "un vino elegante, con aromas de ciruela y grosellas negras, moca, cuero, tabaco y notas anisadas; denso y estructurado, pero ofreciendo taninos aterciopelados al paladar". Este fantástico vino ya se puede consumir aunque ofrecerá una mayor complejidad para disfrutarlo en los próximos años. La producción en España es solo de 13.344 botellas.

Yo ya lo he probado y me encanta. Felicidades a la familia Gil por su Aniversario, por sus vinos y por su apoyo a los jóvenes talentos musicales.