¿CÓMO USAN LA TECNOLOGÍA DIGITAL LOS NIÑOS EUROPEOS?

Patricia Peyró @kontrolparental

10 de marzo de 2016

¿CÓMO USAN LA TECNOLOGÍA DIGITAL LOS NIÑOS EUROPEOS?
Un informe europeo recomienda la autorregulación de los niños para el uso de los dispositivos
Recientemente han salido a la luz los resultados del informe europeo "Niños (0-8) y tecnología digital", un estudio comparativo sobre el uso de las tecnologías digitales en niños de esas edades en el que han participado la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata del primer estudio comparativo que se realiza a nivel europeo, y el objetivo fundamental ha sido analizar el modo de uso de los dispositivos en menores de ocho años.  Además de tener el fin de indagar sobre su forma de uso habitual, ya muy generalizada al uso cotidiano y familiar, ha buscado arrojar recomendaciones acerca del uso temprano de la tecnología y su incidencia en la salud y seguridad del menor.

En suma, el estudio ha querido dar respuesta a todas esas cuestiones del uso tecnológico y digital que están en boca de todos y para las que existen opiniones de diferente naturaleza, que pasan por desaconsejar el uso del móvil por su potencial perjuicio para la visión, cuando no por detrimento de las relaciones sociales de los niños, o por influir negativamente en la calidad de sueño infantil, produciendo insomnio.

Estas han sido las conclusiones del estudio acerca de cómo están empleando los dispositivos los niños en esta franja de edad:

-Los dispositivos favoritos son las tabletas y la tele, y el principal uso que dan a los dispositivos es jugar, ver vídeos o dibujos.  Es decir, un uso mucho más vinculado al ocio que a la educación.

-El uso es fundamentalmente doméstico y sin que exista una prescripción de la escuela recomendando su uso.  Cada casa cuenta con varios dispositivos.

-Los niños de esa edad usan la Tablet y la tele solos, y no tanto así el ordenador o los smartphones, para los cuales pueden necesitar algo de ayuda.

-Antes de los ocho años no tienen móvil ni usan las redes sociales, aunque ya empiezan a generar algunos perfiles vinculados a los videojuegos.

-Los niños aprenden observando un poco a sus padres, pero fundamentalmente solos, aunque los más pequeños sí que necesitan más ayuda y reciben más supervisión parental.

-Los niños describen como riesgos de internet aquellos que les sus padres les explican, referidos fundamentalmente al contenido, aunque estos últimos no utilizan demasiado bien los filtros de control parental.

-En cierto modo los padres ven la tecnología como competencia a los juegos tradicionales de carácter más social y al aire libre, hecho que les lleva a limitar el tiempo de uso de los dispositivos, si bien admiten que les dejan usarla para mantenerlos entretenidos.

Respecto a las recomendaciones, y contrario a otras corrientes que que se invitan a los padres a estar encima de sus hijos y a tener un control parental muy directo en el uso de las TIC, en el estudio apuestan por dejar que los niños se autorregulen en el uso de los dispositivos, bajo la premisa de que su uso irá en aumento cada día por sus demandas normales.