El Menú de Mario Sandoval con Sal Maldon

La Sal Amarilla que adquiere su color añadiendo la ralladura de cítricos, la Morada a la que se añaden los polifenoles de vino con los que el chef del restaurante Coque, está investigando desde hace meses o la Verde, que además del añadido de hierbas aromáticas, adquiere un matiz único por el secado que se lleva a cabo sobre una cama de hierbabuena fresca. Todo un mundo de posibilidades que ofrece esta sal, además de ayudar a la conservación y aportar nuevos matices al paladar.

7 de marzo de 2016

El Menú de Mario Sandoval con Sal Maldon
Mario Sandoval en el showcooking de Sal Maldon

Además de jugar con los colores, Sandoval ha querido capturar los matices que aporta en diferentes procesos de elaboración y cocción. Descubrimos así los nitidísimos aromas ahumados que aporta Sal Maldon Ahumada utilizada para cocer al papillote las gambas rojas de Huelva o el toque tan delicado que deja en el proceso de escabechado de la lubina, hasta llegar a los diferentes resultados obtenidos en la maceración de la liebre, curación de la ternera o encurtiendo vegetales con este oro blanco inglés. Hasta en el postre nos sorprende con una Mousse de chocolate con Sal Maldon de Violeta que en la boca se transforma en una serie de destellos dulces y salados. Mario ha coloreado la sal fundiéndola en perfecta armonía en 7 platos únicos consiguiendo ensalzar el color y el sabor de estas recetas y maravillar con su técnica.

                                                                       
                                                                                  

Gamba roja en papillote (Sal Ahumada) / Escabeche de lubina (Sal de zanahoria) / Mousse de chocolate (Sal Violeta)

Elaborada a mano siguiendo métodos tradicionales, Sal Maldon descubre así el color de los sabores en un evento en el que se ha realizado un breve recorrido por la historia de esta pequeña empresa familiar en manos de la familia Osborne desde hace cuatro generaciones, que produce desde 1882 sal marina 100% pura y que ha conquistado los corazones de chefs y amantes de la cocina de todo el mundo.

Aprobada por la "Organic Food Federation", esta sal mantiene el equilibrio perfecto de minerales sin aditivos y como curiosidad, son los proveedores oficiales de sal marina de la Reina de Inglaterra

La Sal Maldon ha sido el elemento esencial para la preparación de las recetas que Mario Sandoval ha diseñado, porque una gran parte del sabor de la sal marina reside en la forma de los cristales y en las sensaciones que despiertan en la lengua. Con una dulce precisión, las escamas de sal marina liberan su sabor salado y añaden una crujiente textura. La mejor manera de servirla es cogiendo una generosa pizca y desmenuzarla entre los dedos. Investigar los diferentes procesos para colorear las escamas ha llevado un tiempo pero los resultados son absolutamente sorprendentes, tanto como otras notables investigaciones que Mario ha hecho sobre el vino y el huevo.

Macerado de liebre (Sal de Vino) / Vegetales encurtidos (Sal de Hierbas)

Su cocina sigue creciendo, después de su reciente segunda estrella Michelin rindiendo tributo a sus raíces madrileñas con exquisitas presentaciones y con increíbles juegos cromáticos que, una vez más, demuestra con esta interesante colección de recetas donde emplea su sabiduría en cada una de las distintas técnicas que ha sabido acoplar para que resulten atractivas y sabrosas.