La Universidad de Salamanca y la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León firman un convenio

El acuerdo entre ambas entidades busca potenciar la investigación a través de una nueva línea de trabajo en Innovagenomics, centrada en el desarrollo comercial de paneles genéticos para el diagnóstico de Enfermedades Raras.

25 de febrero de 2016

La Universidad de Salamanca y la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León firman un convenio
Alfonso IX de León Fundador de la Universidad salmantina

El programa de radio " Enfermedades Raras", presentado y dirigido por Antonio G. Armas, tuvo el día 25 de febrero estos tres invitados.

Facebook del programa de Radio: Son Enfermedades Raras

Dr. Francesc Palau. Director del Instituto pediátrico de EERR (IPER) del hospital Sant Joan de Déu. Dra. Pilar Armero, Directora del laboratorio Innovagenomics en la universidad de Salamanca. Dña. Cristina Díaz, Presidenta de AERSCYL (Asociación de enfermedades raras de Castilla y león)

Innovagenomics surge en el año 2011 como una spin-off de la Universidad de Salamanca impulsada por el Plan Galileo. La empresa nace como un centro de diagnóstico de enfermedades genéticas especializado en la biología molecular del cáncer, las enfermedades hereditarias y las conocidas como enfermedades raras. Desde sus instalaciones situadas en la bioincubadora del Parque Científico de la USAL, Innovagenomics se ha consolidado como un laboratorio de diagnóstico de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional presentando un crecimiento constante y sostenido de su actividad.

Acompañando el crecimiento económico, y debido a la creciente demanda de nuestros servicios desde Latinoamérica, a finales de 2014 nace Innovagenomics Colombia en busca de un posicionamiento temprano de nuestra entidad en un país en crecimiento que a su vez sirve de puente para la entrada en el mercado del resto de países emergentes de América Latina. En la coyuntura económica actual, gran parte del éxito empresarial de Innovagenomics radica en su equipo de trabajo de excelencia científico-técnica y el apoyo y asesoramiento de profesionales de renombre internacional en el campo de la genética clínica como el Prof. Rogelio González Sarmiento de la USAL.

Adicionalmente, como pilar estratégico Innovagenomics apuesta por la incorporación constante de la infraestructura tecnológica más puntera para el desarrollo de análisis genéticos, incluyendo un secuenciador de genoma completo de última generación y una plataforma de estudio mediante chips de CGH. Estos recursos tecnológicos permiten reducir sustancialmente el coste y tiempo de obtención de los resultados permitiendo a los clínicos diagnosticar, pronosticar y predecir la evolución de la enfermedad de una manera más temprana, e incluso facilitar la elección de la terapia más efectiva con el fin de personalizar el tratamiento para cada paciente.

Una de las ventajas competitivas de Innovagenomics son los ajustados precios a los que ofrece su amplia cartera de servicios genéticos. Esto es posible gracias a la combinación estratégica de capital humano y tecnológico que permite realizar todos los estudios en las instalaciones propias sin derivaciones a terceros laboratorios y por tanto reduciendo al máximo los costes de los análisis ofertados.

Tras la consolidación de Innovagenomics como un laboratorio de referencia en el diagnóstico clínico, el departamento de I+D+i ha abierto recientemente una nueva línea de trabajo centrada en el desarrollo comercial de paneles genéticos para el diagnóstico de enfermedades raras que permitirá estudiar muchos genes de manera simultánea de forma ágil y económica, disminuyendo así el tiempo de respuesta en el diagnóstico genético y por tanto mejorando el diagnóstico precoz de estas enfermedades.