Un niño de 13 años produce un vídeo contra el ciberbullying

Patricia Peyró @kontrolparental

25 de febrero de 2016

Ciberbullying: Create No Hate

Con sólo 13 años, Luke Culhane ha producido y protagonizado un vídeo que hace saltar las alarmas de la conciencia social sobre las consecuencias del ciberbullying en los niños afectados.

Es posible que se te salten las lágrimas: se trata de un cortometraje en el que seremos testigos de cómo es la jornada de un niño acosado por ciberbullying.  Insultos como "eres gordo", "eres feo", o "no le gustas a nadie" son vividos como golpes a su moral, dañando fuertemente a su autoestima y seguridad.

Tal y como se ve en el vídeo es, en realidad:  el ciberbullying es un acoso constante que atormenta al niño aún más que el acoso escolar convencional y presencial en la escuela, porque nunca ve fin.  En este sentido, la angustia y la incertidumbres son constantes y no hay forma de escapar, porque no sabe en qué momento del día le va a llegar un insulto, una amenaza o un nuevo atentado contra su dignidad.

En su producción audiovisual el joven irlandés expone unas duras imágenes que acompaña a continuación de palabras de concienciación, dando cifras que alertan de la magnitud de este problema: el 100% de los adolescentes ha padecido, perpetrado o sido testigo del ciberbullying.  

Todos somos actores en la "obra" del ciberbullying, pero se trata de cambiar el papel y de ponernos en el lado de la víctima para salvarle del infierno del acoso y evitar casos nuevos que podrían terminar en suicidio.

Un vídeo, y tres mensajes del que también fuera afectado por el ciberbullying.

-Stop (Detente):  Detente antes de postear o dejar mensajes que puedan ser hirientes para alguien.  ¿Cómo te sentirías tú mismo en esa situación?

-Block (Bloquea):   Si eres víctima, bloquea de inmediato a la persona o personas que te acosan para dejar de recibir mensajes de hostigamiento.

-Tell (Denuncia):  Repórtalo inmediatamente a tus padres o a algún profesor para poder recibir ayuda.

Estos son los principales consejos de su protagonista, que apela además a la empatía:  ¿Cómo te sentirías tú?  Los insultos recibidos a través del móvil se viven de forma tan dolorosa como pudieran serlo unos golpes auténticos

Una campaña tremenda y que no dejará a nadie indiferente.  Gracias a ella por fin algunos podrán comprender que el ciberbullying no es un tema de moda, sino que, como indica el protagonista, "afecta a vidas reales", y que además alberga el peligro de suicidio entre sus jóvenes víctimas.