Navarra Wine Lovers: La marca de todos los que disfrutan con los vinos de Navarra

La D.O. Navarra continúa en el camino que emprendió hace diez años para disfrutar de la cultura del vino con la gente joven. La campaña que bajo el slogan Tu Propio Estilo de Vino aglutina a los "Navarra Wine Lovers" es un hito más en esa nueva imagen que contagia la pasión por el vino desmitificando tabúes.

25 de febrero de 2016

Navarra Wine Lovers: La marca de todos los que disfrutan con los vinos de Navarra
Navarra Wine Lovers

Recuerdo que hace dos años en la Feria Alimentaria de Barcelona el cartel que promocionaba el vino rosado de Navarra me sorprendió gratamente. Su slogan era "Tú no eres como todos" y uno de los personajes era un treintañero con barba y pelo largo, camisa vaquera y una copa de vino en la mano. No, no era con una guitarra y un cariño de mujer como en la letra del famoso pasodoble, sino con muchos anillos. El otro personaje de la campaña, era una chica, ella sí con una guitarra a la espalda, pero eléctrica y un corazón tatuado en el brazo enseñando la copa de rosado.

Carteles de la campaña Tú no eres como todos

En la D.O. de Navarra siguen siendo innovadores con una nueva imagen y nuevos personajes. Navarra Wine Lovers está acompañada de tres gráficas que muestran a tres jóvenes, aficionados al vino, que ponen de manifiesto su vinculación con su historia personal y que eligen su vino favorito: el blanco, el rosado y el tinto; "su propio estilo de vino" sin complicaciones y más allá de sus fronteras, incidiendo en la internacionalización de sus vinos, que son el producto de más de un centenar de bodegas y 1000 marcas distintas, algunas tan sonadas como Inurrieta, Otazu, Pago de Cirsus, Gran Feudo, Marco Real, Príncipe de Viana, Ochoa o Chivite. Y sus vinos de Pago: Pago de Arínzano, Pago de Otazu y Prado de Irache.

Botellas de distintas bodegas de la DO Navarra

Tradicionalmente los blancos de Navarra se han elaborado a partir de la variedad viura, aunque los que cuentan con mayor repercusión son los procedentes de la variedad Chardonnay. Sus famosos rosados se vinifican a partir de variedades tintas, casi siempre garnacha mediante el tradicional sistema de sangrado, en el que se emplea únicamente el mosto obtenido por gravedad después de ser sometido a una maceración con sus hollejos.

Pero sobre todo Navarra es tierra de vino tinto. La garnacha tinta genera atractivos vinos jóvenes. En cuanto a los envejecidos en barrica de roble, las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot crean vinos varietales y un considerable número de mezclas.

A estos se suman los ricos vinos dulces naturales, que se vinifican a partir de la variedad de uva Moscatel, de la que resultan vinos de notable calidad y complejidad. Son vinos para todas las ocasiones y todos los gustos, adaptados a un consumidor que busca experimentar nuevas sensaciones o recordar momentos de disfrute.

Pago de Cirsus

Esta campaña pretende dar un nuevo impulso a la promoción y difusión de los vinos de Navarra, asociando su imagen a un producto adaptado al mercado, lanzando un mensaje positivo y optimista que identifique al público con la marca y transmitiendo personalidad, modernidad e innovación.

Es la continuación a otras acciones promocionales y actividades que han resultado exitosas a través de un trabajo intenso en las redes sociales, buscando la implicación de diferentes bares con precios atractivos y accesibles para los más jóvenes en edad de consumir alcohol, consiguiendo atraer a un público, además de bebida y comida, con música en una variedad importante de ritmos y estilos, intervenciones circenses, etc.

En sus siete ediciones de 'La Noche del Vino' en las que participan más de treinta bodegas, no falta la música de una violinista o un cuarteto de jazz, los juegos malabares, la realización en directo de diferentes artes plásticas, o la proyección de videoclips participantes en el Festival de Vídeos Musicales de Navarra.

El objetivo de su ya famoso Enofestival, el festival que une la música independiente con la cultura del vino, con muchas horas de música, es la degustación del vino rosado, con catas de vinos representativos de la Denominación de Origen Navarra o atractivos actividades como enfrentarse al reto del Ludovino en la que los consumidores tienen que distinguir un vino rosado en una copa negra, guiados solo por el olfato.

Detalle botella Arbayún de Fernando Chivite

Estas campañas de los últimos años han supuesto una revolución en la D.O. Navarra, poniendo como objetivo los consumidores jóvenes. Las bodegas, han diseñado a su vez, etiquetas más atractivas para ellos y organizan actividades que tienen como base la cultura que les es más cercana. Ahora, en su nueva web se integra el site que dará cabida a la comunidad de amantes del vino Navarra que se dinamizará mediante sorteos, premios y ventajas para sus "Navarra Wine Lovers."

Quizá este sea un buen camino a seguir para el resto.