SÍNDROME DE POLAND

La denominación del Síndrome de Poland es en honor a Sir. Alfred Poland, quien fue el primero en investigarla clínicamente en 1841. 

10 de febrero de 2016

SÍNDROME DE POLAND
Sir Alfred Poland


Cirujano inglés nacido en Blackheath, Londres. Cursó su educación básica en París y Frankfurt. Inició su entrenamiento en cirugía como aprendiz de Charles Aston Key (brillante cirujano y cardiólogo londinense (1798-1849) en el Hospital Guy de Londres y fue merecedor de varios premios como estudiante. Se interesó inicialmente en cirugía ocular y trabajó en el Real Hospital Oftalmológico Moorfields por algunos años, antes de ser nombrado cirujano general. Era un hombre modesto y retraído, descuidado en su apariencia, reconocido por sus contemporáneos como un excelente cirujano que operaba a horas inusuales, por lo que no era popular con los pacientes.

Además de su destreza quirúrgica, fue reconocido por su conocimiento enciclopédico y la excelencia de sus presentaciones orales y escritas, ya que su estilo era claro conciso y su actitud modesta; además de ser un profesor distinguido y comprometido con sus alumnos (Figura 1). En 1841 publicó un artículo en la revista del Hospital Guy (de la que fue editor posteriormente) llamado: «La deficiencia de músculos pectorales», en el cual hace una descripción anatómica muy detallada de las anormalidades encontradas en disecciones del cadáver de un preso llamado Marc De Young con ausencia del músculo pectoral y su asociación con braquisindactilia (Figuras 2 y 3) (la mano de Marc De Young descrita por Poland se encuentra actualmente en el Museo del Hospital Guy de Londres). La relación del defecto en la parrilla costal y músculos pectorales con braquisindactilia recibió el epónimo hic.org.mx Figura 1. Sir Alfred Poland (1820-1872). de Poland hasta un siglo después de su muerte en 1962, cuando Patrick Wensley Clarkson (cirujano británico, 1911-1969) operó un caso similar al descrito por Poland y se le otorgó el reconocimiento a la primera descripción de esta patología.

En 1843, al concluir sus estudios en cirugía; después de un examen digno de mención, Poland, de 23 años, fue nombrado miembro del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra y Fellow del mismo en 1847. En 1845 se convirtió en el anatomista del Hospital Guy. Poland fue merecedor de tres premios notables: uno por la descripción anatómica de los nervios de la orbita; otro, la medalla Fothergill, por sus estudios de lesiones y heridas del abdomen, así como el premio Jacksoniano, por su disertación en heridas por arma de fuego y de su tratamiento. En 1849, Poland fue nombrado cirujano adscrito del Hospital Guy, así como cirujano titular en 1861.