Celebrando el nuevo año chino con la cocina de Da Dong

Hemos comenzado la semana con la fiesta más importante para todos los chinos del mundo. El lunes 8 de febrero marcaba el inicio del Año Nuevo Lunar, también conocido tradicionalmente como "Festival de Primavera". Este año es el del Mono Rojo de Fuego. Para celebrarlo, la Embajada de la República Popular China en España ha traído a Madrid al máximo representante de la cocina china moderna, el chef Dong Zhenxiang.

10 de febrero de 2016

Celebrando el nuevo año chino con la cocina de Da Dong
Año del Mono Rojo de Fuego

Esta visita, en colaboración con el hotel The Westin Palace, forma parte de las actividades culturales que organiza el gobierno chino en intercambio con otros países. Quizás se trate también de mejorar la imagen del regular nivel que tienen la mayoría de los restaurantes chinos en España.

Chef Dong Zhenxiang

La fama mundial de Zhenxiang Dong se debe fundamentalmente a su forma de interpretar uno de los platos más transitados de la cocina cantonesa, el pato laqueado, que en su restaurante Beijing Da Dong Roast Duck ha alcanzado su más perfecta forma de elaboración en la que lleva investigando más de 30 años. Di fe de ese pato jugoso por dentro, nada grasiento y con la piel crujiente en mi visita a su restaurante de Pekin en el año 2008, unos meses después de la celebración de las Olimpiadas. Ya había conocido al chef en la edición de 2007 de Madrid Fusión y volvió con una ponencia mostrando la faceta artística de la cocina conceptual, el año pasado en la que pudimos ver la originalidad de sus platos en una cena que se ofreció en el restaurante Zen Market.

El Da Dong Roast Duck fue el primer restaurante que abrió en 1985. Desde entonces ha sido capaz de crear un imperio hostelero que le ha hecho referencia imprescindible de la cocina contemporánea en China. Ahora tiene nueve restaurantes en Pekin y dos en Shangai (uno de ellos con más de 6.000 m2 en los que se puede ver a 900 comensales en cada comida) y más de 5.000 empleados, de los cuales 1.700 son cocineros.

Este gran chef (grande es, porque mide 1,92 metros. Da Dong significa precisamente El Gran Dong, el sobrenombre por el que es conocido dentro y fuera de su país), ha diseñado un menú de 7 platos para el hotel The Westin Palace que está disponible en el Restaurante La Rotonda para almuerzo y cena (60 € por persona, bebidas no incluidas).

Tomates glaseados rellenos de crujiente de champiñones / Costillas de cerdo agridulces "Snowy River"

Como entrantes, Tomates glaseados rellenos de crujiente de champiñones y Costillas de cerdo agridulces "Snowy River". Una Sopa con huevas de choco, una versión de la sopa tradicional que da pie a los platos principales, en este caso: Langostinos salteados en salsa de jengibre, Col estofada con castañas en salsa de azafrán y Surtido de Dumplings . Como postre: Bolitas de arroz con azúcar de flor de canela.

Langostinos salteados en salsa de jengibre / Col estofada con castañas en salsa de azafrán

Da Dong evoca a la naturaleza en cada uno de sus platos haciendo uso de una despensa prácticamente infinita y siendo respetuoso con cada producto que emplea. Su interés por nuestra gastronomía es evidente. Fue el primer cocinero que utilizó en China ingredientes como el azafrán español, pero si hay un producto que le cautiva es el jamón ibérico. El chino lleva ya tiempo incorporándolo a sus elaboraciones hasta el punto de que importa unas 1.500 piezas al año.

Surtido de Dumplings /  Bolitas de arroz con azúcar de flor de canela.

Da Dong ha revolucionado la cocina china fusionando su cocina tradicional con la sofisticada gastronomía occidental de vanguardia y como resultado de ello es una extensa carta de 160 páginas con más de 200 platos. Aunque parezcan muchos, China es un país inmenso con una gran variedad de cocinas regionales e ingredientes dignos de descubrir.
Este menú es sólo una muestra de la evolución que está teniendo la cocina china. No te lo pierdas, porque solo estará disponible hasta el 6 de marzo y además el hotel donará un porcentaje de cada menú a Mensajeros de la Paz que lo dedicará a sus comedores infantiles.