LEGÁLITAS SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL BULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

3 de febrero de 2016

LEGÁLITAS SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL BULLYING
Legálitas, la aseguradora más popular en asistencia jurídica, ofrece ahora también un servicio de asesoramiento en materia de acoso escolar.

Si serán importantes el tema del bullying y el ciberbullying, que Legálitas ve ahora buenas posibilidades económicas a razón de una causa que está produciendo un gran impacto social debido al alto número de niños afectados, y muy especialmente por el número de suicidios registrados.

Hace escasos días la compañía lanzaba un nuevo producto para sus clientes:  protección en bullying y ciberbullying.  Se trata de un servicio de atención telefónica que pretende cubrir una necesidad:  la del asesoramiento en acoso y ciberacoso desde una perspectiva legal.  Además de abogados, también cuenta con psicólogos para completar esta labor de asistencial, teniendo en cuenta que algunos casos pueden  presentar un alto riesgo de suicidio juvenil o de autolesión.

Según informan, se encargan de "asesorar, prevenir y actuar, verificando la existencia de pruebas, gestionando las comunicaciones oportunas con el centro escolar y realizando las tareas extrajudiciales necesarias para el borrado de imágenes o contenidos molestos que se encuentren en la red".

Además de la información sobre cómo proceder, toman las riendas en  las labores de investigación, ofreciendo de esta manera protección de la conocida como "reputación digital" o marca personal, iniciando las gestiones de eliminación de información sensible y que haya sido publicada sin la autorización del afectado.  La compañía de ya contaba antes con su producto "Multi-riesgo en Internet" para resolver los problemas legales derivados del uso de las TIC propias o de los hijos y que incluía la indemnización por estafa.

En su servicio, Legálitas pretende participar y acompañar a las víctimas del acoso y a sus familiares en todo el proceso, manejando la comunicación con el centro escolar y con las entidades administrativas competentes para el cese inmediato del acoso.

Aunque hay quien ve en el nuevo servicio de la aseguradora una gran avidez lucrativa que puede chocar con la sensibilidad de un asunto tan grave como el maltrato a un menor, lo cierto es que todo lo que pueda contribuir a luchar contra el bullying y el ciberbullying ayudará a combatirlo, a sensibilizar a la sociedad, y a advertir a los acosadores de que sus conductas no permanecerán impunes.

El servicio de la compañía se extiende las 24 horas y los 365 días del año en caso de emergencia legal.  Los asegurados podrán contactar por teléfono o vía internet para poner su caso en manos de abogados.  El precio de este servicio es de 149 euros en un único pago anual, según indican en su página web.

Existen otras fórmulas gratuitas, no obstante, para el asesoramiento legal y psicológico en casos de acoso escolar.  Tal es el caso de NACE , (No al Acoso Escolar) organización sin ánimo de lucro integrada por psicólogos, profesores, abogados y especialistas comprometidos con las víctimas de ACOSO ESCOLAR y sus familias.  En Fundación ANAR también ofrecen atención telefónica a niños afectados y a sus familias.