Centro de Investigación Médica Aplicada ( CIMA)

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra (UNAV)

29 de enero de 2016

Centro de Investigación Médica Aplicada ( CIMA)
CIMA

En el programa de radio "Enfermedades Raras" del día 28 de enero, se informó sobre el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), y su relación con las Enfermedades Raras.

Dr. Javier Díez. : Catedrático de Medicina y Director Científico del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra. Dra. Gloria González. Directora del área de terapia génica de enfermedades raras. Dra. Ana Patiño. Catedrático de genética e investigador de Pediatría. Unidad de Genómica de CIMA LAB Diagnostics.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Su misión es realizar una investigación traslacional de excelencia, basada en un conocimiento biológico novedoso y dirigida a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes.

La visión del CIMA es ser un centro de referencia internacional en investigación biomédica, valorado por la relevancia de sus descubrimientos científicos y porque alguno de los productos de su investigación sea aplicado para la mejora de la salud de los pacientes, combinando, por tanto, la generación de conocimiento con la innovación y el impacto médico en la sociedad.

Su estrecha relación con las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia y con la Clínica Universidad de Navarra le permite aunar sinergias para aproximar el conocimiento académico, la investigación en biología celular y molecular y la aplicación asistencial

Uno de los objetivos del CIMA es investigar para curar, investigar para el paciente. Por eso, la interacción entre la labor científica del CIMA y de las Facultades de Ciencias Experimentales y de la Salud, y la actividad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra permite una investigación traslacional, que une la investigación básica y la clínica buscando soluciones de aplicación para el paciente.

Para potenciar la investigación biomédica centrada en el paciente, coordinar a todos los agentes involucrados en los proyectos de investigación y optimizar las oportunidades únicas que ofrece el campus biomédico de la Universidad de Navarra, CIMA y la Clínica Universidad de Navarra han constituido los Equipos Multidisciplinares de Investigación Traslacional (EMIT).

Otra de la funciones de la Universidad de Navarra es "promover la investigación científica en los distintos campos del saber, en beneficio de la labor docente y como forma de aportar conocimiento a la sociedad y de favorecer la innovación y el desarrollo". Para ello, el CIMA colabora con compañías biofarmacéuticas y otras instituciones vinculando capacidades y recursos. Esta cooperación posibilita el avance de la investigación en distintos estadios, desde la validación de dianas o desarrollo de candidatos tempranos, hasta el desarrollo completo que permita la llegada al mercado de nuevos productos  terapéuticos y diagnósticos, algo que solo pueden realizar las compañías biofarmacéuticas.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) apuesta también por la formación de los jóvenes investigadores y participa activamente en los programas de grado y posgrado de investigación biomédica de la Universidad de Navarra.Sus investigadores colaboran en la docencia universitaria de los grados de Medicina, Biología, Bioquímica y Farmacia y en la dirección de trabajos fin de grado, máster y doctorado. Por eso, las puertas del CIMA están abiertas para los alumnos que desean iniciarse en la investigación biomédica.