El sector de la automoción apuesta con fuerza por el comercio digital

En una sociedad que cada vez más utiliza el móvil para todo, que antes de acudir a las tiendas de toda la vida, se informa por internet de precios, características y opiniones, me parece muy acertado esta apuesta por digitalizar este sector.

12 de enero de 2016

El sector de la automoción apuesta con fuerza por el comercio digital
El sector de la automoción

Hace unos días el gigante mundial del comercio electrónico, Alibaba, confirmó lo que hacía tiempo que se rumoreaba: la llegada de los automóviles a sus portales de comercio electrónico. Alibaba posee el mayor ecommerce del mundo, al menos en volumen de negocio, y ahora ha apostado por el sector de la automoción.

Acuerdos con Yongda Automobiles

Alibaba es consciente del volumen de mercado que mueve el sector de la automoción, por ello ha apostado fuerte por la estrategia a seguir. Su llegada al sector llega con una estrecha colaboración con la compañía china Yongda Automobiles, que distribuye utilitarios de la firma Chevrolet, pero también modelos de lujo de Bentley y Jaguar Land Rover.

El primer modelo que se ha puesto en venta es el Chevrolet Epica, una utilitario de gama media fabricado en Corea del Sur. El coche se vende a través del portal Tmall.

Tmall, portal para la venta de coches online

El portal a través del cual Alibaba distribuirá los coches es Tmall.com. En ellos se ha podido comprar el citado modelo de Chevrolet por algo menos de 10.000 euros, lo que es un 40% del precio en el mercado tradicional. La compra se realiza digitalmente y se puede recoger en más de 200 puntos de venta repartidos por China.

El estreno de la venta de coches de Alibaba en China no es casualidad, ni mucho menos. Y es que el mercado chino es el mayor del mundo, con más de 23 millones de unidades vendidas en 2014. Por ello no me extrañaría que Alibaba no fuera la única que apostara por este tipo de comercio digital automovilístico en el país, ni que se externalizará a todo el mundo.

¿Presencia del sector de la automoción en internet?

El ejemplo que hemos visto me ha hecho preguntarme si hay modelos de negocio relacionados con la automoción que sería interesante estudiar. Hay varios nichos que han llamado especialmente mi atención, por su originalidad.

Comparador de alquileres de coches y furgonetas

El negocio de los alquileres de coche no es nuevo, por supuesto. Pero sí me parece interesante lo que han hecho los creadores de Beneluxcar.es, al crear un buscador y comparador de las principales compañías de Rent a Car en las ciudades más importantes del mundo. Gracias a ellos, al preparar un viaje, podemos asegurarnos el precio más económico antes de salir de casa haciendo unos pocos clics.

Pero no solo coches podemos alquilar en Beneluxcar, igualmente podemos alquilar furgonetas y hasta coches de lujo. Me parece una buena idea para intentar competir en un nicho de mercado ya conocido: hacerlo con una idea innovadora que se diferencie de las demás.

Recambios de coches online

¿Algo tan clásico como el sector de los recambios de coches también puede pasarse al sector online? La respuesta es sí, y el mejor ejemplo lo encontramos con TopDesguaces.es, una unión de desguaces de España que buscan ofrecer un servicio de desguace online con recambios a menor precio que a través de las vías clásicas, además de un servicio de tasación de vehículos.

En una sociedad que cada vez más utiliza el móvil para todo, que antes de acudir a las tiendas de toda la vida, se informa por internet de precios, características y opiniones, me parece muy acertado esta apuesta por digitalizar este sector.

Viajes compartidos, gastos compartidos

No podía cerrar el artículo sin uno de los movimientos sociales más rompedores de los últimos años y que está afectando al sector de la automoción. Compartir coche para viajes cortos, e incluso para desplazamientos por la ciudad. Servicios como BlaBlaCar o Uber son un claro ejemplo en este sector, aunque no son los únicos.

Por el momento no hay cifras de si las ventas de coches se han visto resentidas por estos movimientos sociales, pero creo que a la larga sí lo harán porque el mundo cada vez se está concienciado más que para la ciudad lo mejor es el transporte público, y para los desplazamientos largos se puede alquilar o incluso compartir coche.