APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO DE LA " DEPENDENCIA"

Las nuevas tecnologías aplicadas a las personas en situación de dependencia, ofrecen soluciones de comunicación innovadoras. Las miradas  hablan a través de aplicaciones inteligentes.

8 de enero de 2016

APLICACIONES TECNOLÓGICAS AL SERVICIO DE LA " DEPENDENCIA"
Miradas que Hablan

El jueves día 7 de enero en el programa de radio "Enfermedades Raras" se trató el asunto de las nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de las personas con dependencia. Tres invitados con conocimiento personal y profesional profundo abordaron cuestiones alto interés social:

D. Eduardo Jauregui. Co-Founder y CEO de Irisbond; Dª Sol Solis. Pedagoga dedicada a la educación especial; Dª Ruth Galán. Madre de una niña afectada por Tetraparesia Espástico Distónica.

Sistemas basados en tecnologías de comunicación asistida, aplicados a sectores diversos como la discapacidad, la integración industrial o las aplicaciones científicas.
El usuario al que inicialmente va dirigido -personas con discapacidad- no desea herramientas complejas, sino un sistema que le asegure precisión y robustez que, de manera intuitiva y sencilla, le permita mover el ratón del ordenador con el movimiento de los ojos.
Esta tecnología se dirige, fundamentalmente, a dos segmentos distintos:

1- Personas con movilidad reducida y dificultad en el habla que no pueden comunicarse con el mundo exterior, ya que al poder acceder al ordenador a través del movimiento de los ojos les permite desarrollar una comunicación autónoma.

Afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Esclerosis Múltiple, Parálisis y Daño Cerebral, etc. son posibles usuarios del sistema.

2- El control del ordenador con los ojos tiene muy diversas aplicaciones en el mundo industrial: control de procesos que impliquen la acción de operarios con las manos ocupadas y esterilizadas en aplicaciones farmaceúticas, médicas, alimentarias...; sectores que necesitan realizar acciones auxiliares en el ordenador mediante el movimiento de los ojos sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos como, por ejemplo, en cirugía laparoscópica, para que el cirujano pueda interactuar con el PC mientras opera, en "salas limpias" o en conducción para gestionar sistemas auxiliares a la conducción sin desatender los mandos principales, etc.; sectores del gaming para controlar videojuegos con la mirada...