CROWDFUNDING CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Patricia Peyró @kontrolparental

7 de enero de 2016

CROWDFUNDING CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Todos podemos ayudar en la lucha contra el bullying

Porque no es "cosa de niños" y "sí es para tanto", la lucha contra el acoso escolar se torna cada vez más activa y se ha convertido en un tema de interés para toda la sociedad.  Para conseguirlo existe ahora una campaña de crowdfunding contra la causa del bullying y el ciberbullying a través de migranodearena.org

Un reto:  Ayudar a mejorar la atención a los niños y a sus familias para que sepan que no están solas ante este mal social que sigue dejando víctimas año tras año.  España arroja cifras estremecedoras:  uno de cada cuatro niños sufre o sufrirá algún tipo de acoso, según las palabras de Javier Pérez, presidente de NACE (No al acoso escolar)

No al acoso escolar es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2010 por Aurora García Simón, una madre coraje motivada en su momento por sufrir en primera persona toda esa soledad e impotencia que sufren los niños afectados y sus familias.  Esta organización "nació  con la voluntad de acompañar y orientar a las personas que lo necesiten en todos los pasos que haya que dar", según explica su presidente.   Y su lema es : "No estáis solos, el acoso tiene solución".

Síntomas del acoso escolar

Son cuatro los  factores comunes presentes en las distintas definiciones de acoso escolar, de acuerdo a las explicaciones de Javier Pérez:

- Maltrato entre iguales (en cualquiera de sus formas: física, verbal, psicológica, social, digital...); es decir, entre alumnos de igual o diferente edad.

- Reiterado en el tiempo: Sucede habitualmente

- Hay intención de hacer daño, de humillar a la persona que lo sufre.

- Hay abuso de poder por parte del victimario, e indefensión por parte de la víctima, bien porque los agresores son más o porque son más fuertes.

Combatirlas pasará, en primera instancia,  por  sensibilizar a la sociedad, tanto a los niños, como a las familias, insistiéndose en una comunicación sobre el tema con un carácter de prevención.   Se trata de cambiar las actitudes:  "Si sufres acoso, dilo, pero díselo a todo el mundo: al conserje, al quiosquero, al panadero... Y, por supuesto, a tus profesores y familia, porque no hay que tener vergüenza de ser acosado; la vergüenza es acosar o permitir que alguien acose.  Y  todo el mundo debería enterarse de lo que pasa", explica el experto.

Con el fin de fomentar las ayudas por personal facultado NACE se encuentra actualmente liderando una campaña de crowdfunding con la que pretende alcanzar fondos para poder ofrecer una línea de atención telefónica para combatir el bullying.  Sólo son necesarios 18.000 € para garantizar este servicio de 12 horas diarias durante todo el 2016.

En la actualidad NACE  está atendiendo a más de 5000 consultas de familiares o personas afectadas y ha formado en materia de acoso escolar a diferentes colectivos profesionales: Trabajadores y Educadores Sociales, profesores, abogados, monitores de comedor y de ocio, pediatras, policías, padres, etc.  

Además cuenta con una cadena de radio divulgativa, La voz del silencio  con la que pretende crear un espacio de encuentro informativo y de apoyo en el que los afectados podrán dar su propio testimonio y de este modo comenzar a combatir el bullying.

Infórmate de cómo ayudar y aportar tu grano de arena contra el acoso escolar aquí  o contactando con info@noalacoso.org