El fenómeno low cost del turismo: éxito sin precedentes

Gracias a la recuperación del turismo nacional y beneficiado por la inestabilidad existente en otros países competidores de la cuenca mediterránea, los negocios turísticos" low cost" han sabido aprovecharse de esta situación

29 de diciembre de 2015

El fenómeno low cost del turismo: éxito sin precedentes
Turismo low cost
Los negocios "low cost" del sector turístico, antaño negocios impensables y hoy de gran proyección y vigoroso éxito, se han convertido en el segmento turístico que ha experimentado un mayor crecimiento en 2015. Este año excepcionalmente bueno para el turismo, gracias a la recuperación del turismo nacional y beneficiado por la inestabilidad existente en otros países competidores de la cuenca mediterránea, ha sido muy bien aprovechado por los negocios turísticos" low cost", los cuales han visto incrementados sus resultados en una media del 4,5%. El concepto "low cost" ha calado hondo en el cliente al beneficiarse de bajas tarifas y recibir un servicio muy aceptable y goza de una acogida buena y estable. 

Negocios turísticos "low cost" de mayor crecimiento y proyección

Vuelos low cost 

Compañías aéreas como Ryan Air, Easy Jet, Vueling o Easy Jet han visto incrementados sus resultados y afianzada su implantación en el mercado, alcanzando los 35 millones de pasajeros transportados. Extremadamente competitivos frente a las aerolíneas tradicionales y especialmente pujantes en el mercado británico y alemán, han sabido explotar con inteligencia otros negocios auxiliares y accesorios a su actividad, como la venta de productos "duty free" a bordo.

Cruceros de bajo coste

Los cruceros de bajo coste también han tenido una excelente acogida por el turista. La aerolínea EasyJet ha expandido su actividad en el sector de cruceros marítimos mediante EasyCruise, ofreciendo cruceros desde 10 euros por noche. La versatilidad en los servicios es uno de los secretos de la compañía y la explotación de negocios auxiliares del crucero. La incursión de nuevas compañías en la actividad de cruceros abre las puertas de un área turístico antes relativamente exclusivo y reservado para personas de cierto nivel económico a una clientela de nivel adquisitivo medio-bajo.

Alquiler de vehículos low cost

Compañías de alquiler de vehículos como Pepe Cars, EasyCar, Liligo.com y otras han revolucionado el sector ofreciendo coches de alquiler a precios muy bajos. Ajustando los márgenes y maximizando el alquiler de los vehículos han dado una auténtica vuelta de tuerca a la actividad y por otra parte sacando mayor partido posible a los coches que son revendidos al retirarse del servicio de alquiler.

Alojamientos de alquiler turístico

Alquilar apartamentos para alojarse puede considerarse también una actividad "low cost", ya que permite disfrutar de alojamientos a coste reducido con prestaciones similares a otros alojamientos hosteleros con tarifas muy superiores. Se trata de una actividad muy provechosa para el arrendatario y económica para el cliente, que por ejemplo encuentra un apartamento en Oviedo en pleno centro de la ciudad a un precio menor de la mitad de lo que le costaría alojarse en un hotel.

Restaurantes low cost

Durante la crisis elevaron su actividad y resultados, restaurantes de comida rápida, autoservicios buffet y cafeterías low cost han sabido crecer en la adversidad y han conseguido hacerse con un suculento segmento del mercado de la restauración, hoy con una situación económica más estable han sabido mantenerse y progresar. Franquicias como Mercado Provenzal han revolucionado el negocio y sorprendido a los clientes ofreciendo cañas a 40 céntimos, otras cadenas como La Sureña, han realizado ofertas agresivas en sus productos en determinados días de menor afluencia y por otra parte han mantenido algunos productos de la carta a precios atractivos, las estrategias de negocio han sido muy diversas.