CUIDADO CON LA PUNTUACIÓN EN LOS MENSAJES DE TEXTO

Patricia Peyró @kontrolparental

23 de diciembre de 2015

CUIDADO CON LA PUNTUACIÓN EN LOS MENSAJES DE TEXTO
Ante la ausencia de gestos no verbales de los mensajes interpretamos emoticonos y signos de puntuación

No es ningún secreto que en nuestros días la comunicación digital está cobrando cada vez más importancia en nuestras relaciones, hasta el punto de tener un papel en nuestras vidas que excede con creces al contacto real.  Sin embargo, en el contacto virtual se pierde una gran parte de información:  la comunicación no verbal.

¿Alguna vez te has preguntado el número de veces que consultas el móvil a diario?  La cifra se estima en unas 150.  Según un estudio realizado por la división de marketing de Oracle, de estas, unas 25 estarían destinadas a consultar o contestar mensajes de mail o de chats de mensajería instantánea, como pueda ser WhatsApp.  Esto quiere decir que destinamos una gran parte de nuestro tiempo a comunicarnos por escrito.  Pero pocas veces nos paramos a pensar en el efecto que nuestras misivas digitales puedan tener en su destinatario teniendo en cuenta que el lenguaje se ve afectado

Los expertos en comunicación no verbal son claros a la hora de explicar cómo el mensaje digital carece de sentido e información analógica.  Lo que es lo mismo:  no incluye esa información que se entiende y se percibe a nivel gestual, y que viene incluida en nuestras posturas, en nuestro tono de voz o en la velocidad con la que hablamos.  La falta de esta información, a la que en la interacción real se le da mayor credibilidad que al propio mensaje expresado verbalmente, puede llevar a graves malentendidos entre los que se comunican por escrito.

¿Qué tener en cuenta antes de escribir?

-El destinatario no tiene información del contexto físico en el que estamos

-Nuestro interlocutor no tiene por qué compartir nuestro estado de ánimo eufórico o depresivo.

-Las aseveraciones o negativas pueden confundirse fácilmente con agresividad u hostilidad por lo que conviene usar emoticones positivos para relajar el ambiente, al igual que se usa en una comunicación real.

Aunque el debate sobre la corrección gramatical versus un estilo textual con abreviaturas está servido, un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad neoyorkina de Binghamton sobre el modo en que realmente se percibe al autor del mensaje ha llegado a unas conclusiones inesperadas respecto al uso de emoticonos y signos de puntuación. Según este estudio, publicado en la revista científica Computers in Human Behavior,  las frases o mensajes terminados con un emoji o un punto se perciben como menos sinceros que aquellos que terminan sin nada o finalizan simplemente con una exclamación.  En este último caso, los mensajes "se sienten" como más entusiastas o profundos.

¿Por qué sucede así?

"En los mensajes de texto se carece de muchas de las señales sociales utilizadas en conversaciones reales cara a cara. Al hablar , la gente transmiten fácilmente la información social y emocional con la mirada , las expresiones faciales , tono de voz , las pausas , y así sucesivamente", explica la directora de esta investigación, Celia Klin. "La gente , obviamente, no pueden utilizar estos mecanismos cuando están enviando mensajes de texto y por lo tanto, tiene sentido que los lectores del mensaje dependen de lo que tienen a su disposición, como emoticones , faltas de ortografía deliberadas que imitan los sonidos del habla y signos de puntuacion".