Cómo Internet ha revolucionado el turismo

Internet pone a nuestra disposición una vía de acceso más sencilla y dinámica, no solo para planificar nuestros viajes de ocio o de negocios, sino para descubrir nuevos destinos y tendencias.

22 de diciembre de 2015

Cómo Internet ha revolucionado el  turismo
El turismo dentro de internet

Servicios tradicionales vs Internet: una batalla desigual donde la balanza apunta cada vez más hacia la red de redes. El escenario que vivimos actualmente pone de manifiesto que sólo triunfan aquellas empresas con una férrea presencia online, ya sea en las redes sociales, blogs o páginas oficiales. Desde el punto de vista del turismo los números afirman esta tendencia, los usuarios planifican sus viajes con todo detalle sin siquiera salir de casa, obteniendo toda la información necesaria directamente desde el dispositivo móvil o el ordenador.

El cliente 2.0

Si bien en un comienzo las personas acudían a los tradicionales catálogos de destinos turísticos, hoy en día cuentan con un caudal de información mucho más rico y variado. Precisamente, Internet pone a nuestra disposición una vía de acceso más sencilla y dinámica, no solo para planificar nuestros viajes de ocio o de negocios, sino para descubrir nuevos destinos y tendencias.

Como mencionábamos anteriormente, las redes sociales al igual que los blogs, son un pilar importante a la hora de tomar decisiones sobre un destino u otro. Al contar con una fuente de información tan abundante, el cliente no desperdicia su tiempo en consultar cada una de las propuestas existentes, y ante este hecho, la búsqueda de nuevas ideas y la multicanalidad son conceptos que determinan el éxito entre las empresas.

Para tener una idea, más del 75% de los consumidores acuden a los espacios online para realizar sus viajes, motivados por obtener mejores precios y mayor facilidad en cuanto a la reservación.

No obstante, un porciento menor complementa esta actividad con los canales tradicionales, y de esta manera, obteniendo lo mejor de ambas partes, una persona es capaz de planificar sus vacaciones cubriendo todo tipo de detalles como alojamiento, nuevas ofertas, alquiler de coches y gastos previstos.

Restauración y hostelería

El nuevo tipo de cliente mira mucho las opiniones de otros clientes antes de acudir a restaurantes nuevos. Antes era el llamado "boca a boca" el que animaba a ir a nuevos restaurantes, pero actualmente las opiniones de millones de usuarios pueden encumbrar o hundir a un negocio.

Un visitante que viaja a Valencia, por ejemplo, buscará por internet en foros especializados de viaje y preguntará donde le recomiendan comer o cenar en Valencia usuarios que sean de la ciudad o que hayan visitado la capital del Turia. Igualmente hay varias aplicaciones que con una simple búsqueda como "arrocerías en Valencia", nos mostrarán un listado con las mejores arrocerías o restaurantes de Valencia. Y todos ellos contarán con cientos de opiniones para contrastar.

¿Webrooming?

Se trata de una tendencia cada vez más pronunciada donde el usuario efectúa sus compras de manera online. Bien puede consultar catálogos de productos a través de Internet para luego adquirirlos en las tiendas físicas o llevar a cabo todo el proceso de compra sin apenas salir de casa. A lo anterior se suman además otras vías de información como los canales de televisión, las guías promocionales y los flyers.

El resultado final termina siendo evidente: las empresas vuelcan gran parte de su estrategia hacia la red de redes, permitiendo que el usuario, en el caso del turismo, pueda consultar de manera rápida y sencilla sobre viajes y nuevos destinos, así como facilidades de pago y de reservas.

Ocio online

Sectores como la venta de entradas, de espectáculos o de parques temáticos o de ocio también han visto como Internet revolucionaba el sector y se veían obligados a cambiar el modelo de negocio. Actualmente la gran parte de entradas que se venden para este tipo de espectáculos se hacen a través de la red, ya que la comodidad y el ahorro de tiempo son considerables.

El precio y los descuentos también juegan un papel crucial. Comprar entradas para Port Aventura, por ejemplo, puede salir mucho más económico si se compran las entradas en portales con ofertas en las entradas como Tixalia.com. Dependiendo de la época del año, podemos encontrar ofertas de 2x1 e incluso 3x1.

Internet en la maleta

Enrumbarse hacia un nuevo y exótico destino vacacional, no significa precisamente que las personas abandonan sus viejos hábitos de mantenerse conectados a Internet. La mayoría de los turistas consultan sobre la disponibilidad de acceso a la red de redes en el lugar hacia el que se dirigen, y en muchos de los casos este aspecto puede ser determinante en la elección de un destino u otro.

Generalmente, gran parte de los alojamientos brindan conexión Wi-Fi para sus clientes, conscientes de la enorme importancia de este hecho. En este sentido, muchos viajeros emplean el Internet para compartir sus experiencias durante las vacaciones. De hecho, un 50% emplea la conexión para comunicarse a través de las redes sociales y mostrar imágenes y videos, mientras que el acceso a mapas y la mensajería instantánea ocupan un 44 y 27% respectivamente.

El hecho de que un 39% de los usuarios elija compartir sus fotos directamente desde el lugar donde se encuentran antes de tener que llegar a casa (lo que en muchos casos significa un aumento en la tarifa de datos), nos demuestra la necesidad que supone la conexión a Internet en gran parte de los turistas.

Una red abundante pero sencilla

No debemos confundir abundancia con complejidad. El usuario actual busca una experiencia amena y simplificada mientras navega por Internet, que le permita obtener en poco tiempo todo lo relacionado con el viaje que desea efectuar.

Comparar precios, obtener valoraciones de otros clientes sobre un determinado hotel o conocer sobre los destinos de moda, son algunas de las actividades que más se realizan a la hora de planificar las vacaciones. Sin lugar a dudas, la información es clave durante todo este proceso.