Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Cordoba

El IMIBIC es uno de los tres institutos en Andalucia acreditados para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III

6 de diciembre de 2015

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Cordoba
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Cordoba

El jueves 3 de diciembre tratamos en el programa "Enfermedades Raras" de Gestiona Radio, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Tres invitados nos informaron sobre diversos asuntos de interés para el oyente.

Dr. Justo P. Castaño. Director Científico IMIBIC; Investigador Responsable del Grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC; Facultativo Especialista de Área de Pediatría con dedicación exclusiva a la Neuropediatría, en la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Dr. Eduardo López Laso. Facultativo Especialista de Área con Acreditación en Neurología Pediátrica (desempeña su labor asistencial en la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba) y es Investigador Principal de Grupo Clínico vinculado a CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, Instituto Carlos III).


Dr. Rafael Camino León. Neuropediatra cordobés, es en la actualidad coordinador de la Unidad de Neuropediatría y de las Consultas Externas de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. También es Director del Plan Andaluz para la atención a Personas con Enfermedades Raras.


El IMIBIC es un instituto de investigación biomédica creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. El IMIBIC lo constituyen 38 grupos constituidos por profesores de la Universidad de Córdoba y profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía (médicos, enfermeros...)

Son alrededor de 480 investigadores involucrados en estos 38 grupos. Estos grupos desarrollan su actividad investigadora en torno a 5 programas científicos. Es decir, trabajan respondiendo a problemas que preocupan a la sociedad moderna. Estos programas científicos son:

1.-Envejecimiento activo y fragilidad
2.-Nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas
3.-Enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos
4.-Cáncer (Oncología y Oncohematología)
5.-Enfermedades crónicas e inflamatorias

Además de estos grandes problemas de salud, investigadores del Instituto también se enfocan en otros problemas más sensibles que afectan a la salud del ciudadano. Por ejemplo, diversos grupos investigan enfermedades raras y, por otro lado, hay un grupo de profesores de la universidad y de médicos del Hospital que investigan en autismo. El IMIBIC es uno de los 3 institutos en Andalucía acreditados para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.