Medicamentos Huérfanos


"Destinado a la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad rara, cuyo desarrollo y fabricación no se producen con normalidad debido a su baja rentabilidad económica o su elevado precio"

26 de noviembre de 2015

El Programa del día 26, lo dedicamos a los medicamentos huérfanos. Contamos con tres invitados de excepción: D. Manuel Pérez, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; D. Luis Cruz, Presidente de la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) y D. Bernardo Foronda, Representante de la Fundación Mehuer, dependiente del Colegio sevillano.
Al no aplicarse los reglamentos europeos, el retraso legal para poner un medicamento huérfano en el mercado de la UE es de 180 días (Consejo Directivo 21/12/1998). Sin embargo, algunos estado miembros tardan hasta 700 días en hacerlo. Los pacientes no pueden acceder a los medicamentos y sus vidas están amenazadas.
Cada estado negocia por separado con las compañías farmacéuticas produciéndose lo que se llama "La inequidad dentro de la UE". En España cada comunidad autónoma tiene una política diferente de acceso a los MMHH, Lo que devenga nuestra propia inequidad.
La EMEA Tiene 75 medicamentos comercializados, pero sólo 47 están registrados en España. El resto ha sido denegado, está en fase de evaluación o no ha sido presentado en nuestro país.
Sólo 1 de cada 100.000 moléculas investigadas llegan al mercado. El tiempo desde la síntesis de un fármaco potencial hasta su comercialización es de 10-12 años. La mediana del coste pre-comercialización de un nuevo tratamiento es de 1.000/1.500 millones de euros.
El principio coste/efectividad es muy difícil de alcanzar con estos medicamentos debido a la baja incidencia de las patologías. El 44% de los medicamentos autorizados por la EMEA no se encuentran disponibles en España y de los que la AEMPS ha aprobado, el 33% siguen sin tener autorización de financiación y precio.
Los retrasos diagnósticos de las EERR se perciben entre 5 y 10 años. Más del 40% de los pacientes han de desplazarse en busca de tratamientos. Existe falta de presupuesto específico para el tratamiento de estas patologías en las comunidades autónomas.