Investigamos para CURAR mejor

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la universidad de Valladolid, un centro de excelencia privado en patologías oftalmológicas. Más de 18.000 consultas y 600 cirujías en los útimos cinco años.

30 de octubre de 2015

Investigamos para CURAR mejor
Instituto de Oftalmobiología Aplicada

El programa de radio "Enfermedades Raras", presentado y dirigido por Antonio G. Armas en Gestiona Radio los jueves de 13 a 14 horas, nos presento el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada), de la universidad de Valladolid.
Según el Dr. Juan Carlos Pastor , director del centro, el IOBA es un instituto de la Universidad de Valladolid que compite en calidad y resultados con los mejores centros europeos. Sus investigadores y clínicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigación y actividades docentes.
Nuestros objetivos son:
Realizar una investigación multidisciplinar aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión.
Aplicar los conocimientos que se obtengan sobre los pacientes.
Contribuir a la formación de profesionales de la Salud, complementando la oferta de los Departamentos de la Universidad.
La Dra. Rosa Coco, directora del área clínica del instituto, nos habló de los aspectos relevantes de su área:
La actividad privada en los últimos 5 años se mantenido en unas cifras entre 16.000 y 17.000 consultas al año y unas 500-600 cirugías realizadas al año. Un 35% de esos pacientes son nuevos, lo que nos da una importante capacidad de crecimiento.
El Personal sanitario incluye: 17 médicos (12 oftalmólogos, 3 anestesistas 1 patólogo y 1 internista) ;6 enfermeras, 1 auxiliar y 4 optometristas . Los Servicios especializados en oftalmología de mayor actividad son: oftalmología general, Cirugía del segmento anterior, cirugía refractiva, glaucoma, retina tanto quirúrgica como médica, Oftalmología pediátrica y contactología
Nos encontramos en un edificio de 4 platas de reciente construcción localizado en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Tenemos equipos de última generación como el Láser de cirugía refractiva de Alcon, así como un angiógrafo o el Tomografo óptico de coherencia de Topcon. Disponemos de un HRT de córnea que permite diagnóstico de algunas infecciones raras in vivo. En general disponemos de la tecnología que nos permite desarrollar las actividades diferenciales de las que hablábamos previamente.
Cerró el programa el Dr. Iván Fernández-Bueno. Entre los principales resultados obtenidos destacan más de 450 proyectos finalizados, 280 artículos científicos, cinco patentes, dos registros de propiedad intelectual, una spin off en funcionamiento, dos transferencias de productos a empresas, 150 contratos con empresas y la pertenencia a redes de investigación y movilidad regionales, nacionales y europeas.
Actualmente existen tres grandes programas de investigación:
▪ Inflamación ocular (Biomarcadores diagnósticos)
▪ Terapias avanzadas aplicadas a las patologías oculares (Terapia celular e Ingeniería tisular)
▪ Telemedicina (eHealth) (Teleoftalmología)
Grupos de investigación
El IOBA, en su afán por desarrollar una investigación en la "frontera del conocimiento" y de traslación en el área de oftalmología, cuenta con cinco grupos de investigación:
▪ Superficie ocular
▪ Retina
▪ Cirugía refractiva y rehabilitación visual
▪ Glaucoma
▪ Optometría