¿Comercio electrónico o tienda física a la hora de crear un negocio?

¿Venta online o servicio tradicional? a la hora de montar un negocio, debemos decidir entre  ofrecer nuestro producto a través de una experiencia única como la que ofrece una tienda física o la venta online las 24 horas durante los 365 días del año.

20 de octubre de 2015

¿Comercio electrónico o tienda física a la hora de crear un negocio?
¿Tienda física o venta online?

 Las nuevas tecnologías tienen una fuerte presencia y parecen imponerse sobre las tipologías de tienda más clásica con sede física. En ocasiones se analizan las características de cada una de los dos modelos haciendo una diferenciación muy polarizada y centrando la atención en las ventajas y desventajas que ofrece cada una de forma independiente. La tendencia, de forma general, parece enfocada hacia la elección del comercio electrónico como el futuro y la tendencia más valorada por los usuarios de generaciones más jóvenes o a enfatizar los valores tradicionales de cercanía física con el cliente, así como el contacto directo e interacción con los productos antes de adquirirlos.Lo cierto es que cada uno de los modelos ofrece unas características propias que aportan un valor añadido a cualquier empresa y la potenciación de ambos mundos en un equilibrio perfecto puede imponerse como la clave del éxito. 

Para sacar el máximo provecho a tu negocio y beneficiarte de todas las posibilidades que te ofrece la unión entre las nuevas tecnologías y los sistemas de venta tradicionales es conveniente hace un pequeño repaso a las características más destacadas en cuanto a opciones de mejora e incremento de las ventas.El comercio online destaca principalmente por su posibilidad de ofrecer servicios durante 24 horas al día y todos los días del año sin importar el calendario de festivos o los horarios de descanso de los empleados. Gracias a la presencia de un catálogo completo en la Web con una información de calidad, así como la posibilidad de realizar pedidos de forma sencilla y accesible, los clientes pueden conocer cada producto a la venta y comprar desde su casa en cualquier momento.

 Por su parte, la presencia física del cliente en una tienda se puede beneficiar de las técnicas ideadas específicamente para crear una experiencia de compra única. La música ambiente, el diseño de la tienda, el perfume de la misma y, por supuesto, la presencia de los empleados que atienden a cada cliente supone una nueva oportunidad para crear una imagen de marca. No olvides cuidar estos aspectos en tu tienda física y puedes conseguir que los usuarios entren, aún sin intención de comprar, solo para disfrutar de la agradable estancia en un comercio que ofrece calidad en estos detalles. Este será el primer paso para encaminarse hacia una venta, atraer al cliente con una experiencia atractiva. La posibilidad de dejar el escaparate a la vista con una apariencia atractiva en centros comerciales como puede ser ccastermas.com, también se convierte en una fórmula para crear interés en productos que, posteriormente, pueden ser adquiridos a través de Internet.

Por otro lado, la experiencia de compra mencionada con anterioridad se puede extender al ámbito de una Web a través de un diseño de calidad que esté en consonancia con la estética y el espíritu de tu negocio. En este caso no se puede jugar con sentidos como el olfato y el tacto pero se puede potenciar la belleza estética de una buena fotografía para destacar el detalle de cada producto. Igualmente, el entorno online se convierte en una gran ventana abierta a la información de forma que el usuario se siente mucho más informado que cuando realiza sus compras en tienda física.En base a esto, es común que los usuarios se informen previamente a través de la web pero acudan a la tienda a comprar el producto. En no pocas ocasiones ocurre lo contrario ya que algunas personas prefieren tocar y comprobar la presencia del producto pero deciden comprar online por las ofertas u otras ventajas propias del modelo.