"MODAS" PELIGROSAS EN INTERNET: LOS JÓVENES SE AUTOLESION

Patricia Peyró @kontrolparental

15 de octubre de 2015

"MODAS" PELIGROSAS EN INTERNET: LOS JÓVENES SE AUTOLESION
La "moda"de autolesionarse pone en peligro a los adolescentes tendentes a la depresión y con ideas de suicidio

La facilidad de transmisión de las noticias y su viralidad aceleran la rápida expansión de modas en la red, algunas no precisamente relacionadas con la forma de vestir.  El último grito en internet es el de compartir autolesiones como forma de llamar la atención o incluso prevenir sobre una posible tentativa de suicidio entre jóvenes. 

Lo explica la Psicóloga clínica Diana Díaz, Subdirectora de Fundación Anar:  "El fenómeno no es nuevo, pero por desgracia parece que se ha convertido en una moda. Entre los jóvenes se está produciendo un efecto llamada y en internet hay páginas donde se explica cómo autolesionarse"

Desde esta fundación, dedicada a la atención telefónica de menores en situación de riesgo alertan sobre un alarmante aumento de llamadas relacionadas con ideación e intento de suicidio y las autolesiones, producidas la mayoría de las veces en mujeres, quienes alcanzan hasta el 82% de los casos.

La sensación de soledad parece ser uno de los factores que precipitan las autolesiones e ideas suicidas:   Sólo en lo que va de año ya han contabilizado hasta 15 casos de menores de 10 años con ideación suicida o con intento consumado de quitarse la vida, asimismo perpetrado hasta en un 74% de los casos por mujeres.

Según Benjamín Ballesteros,  Doctor en Psicología y Director de Programas de la Fundación, hay muchas situaciones de "soledad acompañada", de chicos y chicas que no tienen comunicación con sus familias y que se relacionan a través de las redes sociales:  "Estos adolescentes sienten que no pueden recurrir a la familia y no tienen habilidades para recurrir a otras vías de solución. Para ellos el  suicidio es una forma de huir del problema, el suicidio no es el problema sino el medio".

El experto también advierte del peligro potencial del suicidio, que puede terminar en una muerte real:  "Nunca hay que tomar a la ligera una ideación suicida de un adolescente. Detrás de sus planteamientos extremos siempre hay una sensación de soledad afectiva que puede ser verdadera o no, pero que el adolescente siente como real".   

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud en el mundo se suicidan alrededor de 800.000 personas al año y el suicidio constituye la segunda causa de muerte entre adolescentes.  Sólo en España, y en el periodo de enero a septiembre de 2015, en ANAR han atendido 621 llamadas de adolescentes con conflictos emocionales y conductuales que les conducen a las autolesiones y tendencias o pensamientos suicidas.  Las situaciones de ciberbullying generadas a partir de las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar el malestar emocional generado por el acoso escolar, que es una de las amenazas potenciales del   suicidio juvenil.