7 CONSEJOS PARA PUBLICAR FOTOS DE FORMA SEGURA EN INTERNET

Patricia Peyró @kontrolparental

8 de octubre de 2015

7 CONSEJOS PARA PUBLICAR FOTOS DE FORMA SEGURA EN INTERNET
Una vez publicamos una foto en internet perdemos su control

Con frecuencia tendemos a usar internet y las redes sociales como un vehículo con el que alimentar el ego, incurriendo en comportamientos poco convenientes, como el compartir información sensible de "ser utilizada en nuestra contra".

Lo hacemos sin mala intención, pero eso no nos exime de las consecuencias que pueda tener el, por ejemplo, alardear de hijos exhibiendo sus fotografías, o el mostrar a los amigos ese flamante coche nuevo recién adquirido que puede ser un signo de ostentación económica.    Los expertos en seguridad llevan tiempo advirtiendo cómo los delincuentes han cambiado su modus operandi, y ahora, en lugar de contemplar los buzones llenos o las persianas cerradas, se fijan en nuestras cuentas de Facebook o Instagram para saber quiénes somos, qué tenemos y, muy especialmente, dónde estamos.

En estos casos no hablamos de ciberdelincuentes,  sino de delincuentes comunes que usan la información que les brindan las redes sociales para captar información sobre sus próximas víctimas y sobre cuándo y cómo asaltarlas.

Aunque con nuestro comportamiento exhibicionista realmente lo tienen muy fácil, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de publicar fotos en las redes sociales.  Con estos consejos conseguiremos mostrar aspectos de nuestra vida o de nuestra familia sin poner en peligro su seguridad:

 -Evitar fotos en las que salga la imagen de nuestro vehículo, especialmente si deja ver la matrícula.

-No "taggear" o etiquetar con nombres completos, ya que facilitaría la identificación de esas personas.

-Si se publican fotos de niños, jamás dar detalles sobre sus rutinas o sitios que frecuentan habitualmente, como el colegio.  Esto incluye la precaución de no poner fotos en las que lleven uniforme del colegio o del equipo en el que juegan.

-Jamás indicar información sobre horarios y actividades rutinarias propias o de tus hijos.

-Evitar frases que indican que estás lejos del hogar, como "cómo echo de menos a mis hijos".  Con esto damos vía libre para que asalten nuestro hogar o damos a entender que los niños están solos.

-Desactiva las funciones de geolocalización del smarphone, o al menos verifica que las fotos que publicas no dan las coordenadas en las que te encuentras, y evita usar las Apps que invitan a hacer "check in" en tiempo real para indicar dónde estás.

-Pon filtros y configura tus redes sociales para que no te etiqueten, o para que te notifiquen si lo hacen.  En general puede ser una buena idea pedir a los amigos y familiares que no lo hagan.

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.