5 razones por las que el 'ciberbullying' facilita el acoso escolar

Patricia Peyró @kontrolparental

17 de septiembre de 2015

5 razones por las que el 'ciberbullying' facilita el acoso escolar
Tanto los jóvenes como sus responsables legales desconocen que el ciberbullying es un delito penal

Cada vez con más frecuencia oímos hablar del término "ciberbullying" en un contexto en el que se están refiriendo al acoso escolar.   Sin embargo, aunque los dos conceptos son similares en cuanto a tratar las agresiones entre adolescentes, no son exactamente lo mismo. 

Para aclararnos las diferencias y similitudes entre el ciberacoso y el acoso cara a cara,  Red.es junto a SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia) ha creado un grupo de trabajo en el Hospital Universitario de la Paz con una guía clínica sobre el ciberacoso especialmente dirigida a los profesionales de la salud, cuya participación es fundamental en la detección temprana y para la posterior denuncia y toma de medidas.

Sus autores Salmerón, Blanco y Ransán, señalan algunas características con un "efecto desinhibidor sobre los comportamientos»  y que favorecen el uso de las nuevas tecnologías como forma favorita de asediarse entre menores, por encima del acoso escolar de toda la vida y que tiene lugar cara a cara.

-El acosador se siente invencible al poder ocultar su identidad y engañar sobre su autoría: "Este supuesto anonimato de Internet puede alimentar la sensación de poder sobre la víctima, además de generar en el potencial acosador un sentimiento de invencibilidad que propicie el inicio de conductas abusivas".

-El niño bully o acosador termina por autoconvencerse de que hace bien:  "Llegan a pensar que sus comportamientos son normales y socialmente aceptados, especialmente cuando se desarrollan en grupo, generándose una reducción de la autoconciencia individual".

-Disminuye la sensación del daño causado al otro:  "La simple distancia física que permiten las tecnologías de la comunicación dificulta el desarrollo de la empatía, tan necesaria para que el acosador ponga fin a tales comportamientos."

- La inmediatez de las comunicaciones mantiene el conflicto en caliente durante más tiempo "Del mismo que antes la distancia física y temporal permitían que las cosas se enfriaran y perdieran intensidad, hoy en día la inmediatez de las comunicaciones hace mucho más sencillo actuar de manera impulsiva propiciando una escalada del conflicto.

- Viralidad y audiencia ampliada: "Una vez publicados, los contenidos compartidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se hacen incontrolables, imposibilitando a la víctima el saber a quién ha llegado el mensaje o si se volverá a repetir.

Todas estas características se unen al hecho de que el joven trata de ocultárselo a sus padres, y los propios adultos desconocen la realidad de lo que está sucediendo, resultando todo ello en un acoso prolongado en duración e intensidad que puede terminar en la tragedia del suicidio como sucediera hace pocos meses en Madrid.  

¿Quieres darte a conocer?  Si tienes una App o sitio web relacionada con el control parental, con las TIC y la educación vía internet, smartphones y tablets, contacta con nosotros aquí.