APPS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES Y LA EMPATÍA EN NIÑOS

Patricia Peyró @kontrolparental

6 de septiembre de 2015

Con Talking Faces el niño aprende a identificar las emociones en los distintos personajes

Cada día es más difícil obviar el papel de las tecnologías digitales en la educación.  Incluso los padres más chapados a la antigua no pueden sino rendirse ante el avance de las TIC y convertirse en padres 2.0. Y es que, como bien dice el refrán, si no puedes con tu enemigo, ¡únete a él!  

Esta es precisamente la política de Bubl, una marca de apps educativas ideadas desde su origen para desarrollar la creatividad y la inteligencia infantil, haciendo uso de la música, del ritmo, de los colores y de las formas, y mediante juegos interactivos que provocarán la curiosidad del niño.

Aunque tienen muchas aplicaciones, nos ha llamado la atención una en concreto, con la que es posible aprender a manejar y comprender la inteligencia emocional, tan importante en su desarrollo en la medida que es la llave del éxito en las relaciones interpersonales:  Se trata de TALKING FACES, que en español se podría traducir como CARAS PARLANTES, una App en la que aprenderán creando sus propias caras y a través de distintas profesiones, acerca de las emociones, desarrollando su capacidad para identificarlas, el primer paso para la educación de la inteligencia emocional.

A través del juego los pequeños pueden crear sus propios personajes a medida, con diferentes profesiones, y experimentar cómo se sienten éstos:  ¿tristes?, ¿contentos?, ¿preocupados?  Podrán hablarles y analizar así sus emociones.

El objetivo no es otro que el favorecer la inteligencia emocional de los más pequeños.  El conseguirlo pasa, en primer lugar, por generar empatía en ellos, reconociendo las principales emociones presentes en el otro:  amor, miedo, alegría, tristeza y rabia.  Sólo tomando conciencia de lo que sienten los demás, los pequeños serán capaces de advertir y de denunciar la maldad y la inadecuación que albergan el ciberbullying y el acoso escolar. 

Los valores como la sociabilidad y la empatía han demostrado ser fundamentales a lo largo de la vida.  Cuando se trata de niños, es importante tomarlos en cuenta, ya que influirán en sus competencias y destrezas en la escuela, favoreciendo el trabajo en equipo, pero además también les ayudarán en el futuro y a lo largo de su carrera profesional.

Parte del éxito en la vida viene determinado por la gestión de las emociones, y no tanto por tener un cociente intelectual alto o por tener un buen expediente académico.  La buena noticia es que la empatía se puede educar desde la infancia.  Para hacerlo, las psicóloga Alicia Banderas explica que hay que hacer que el niño se ponga en la piel del otro, a través de preguntas como las siguientes:

- "¿Cómo crees que se ha sentido ese amigo al que has perjudicado?"

- "¿Cómo te sentirías tú si te lo hubiera hecho él?"

- "¿Qué puedes hacer para solucionarlo?"

Con nuestra ayuda y la de Apps como Talking Faces sin duda esta labor educativ nos resultará mucho más sencilla.