5 TIPS CLAVES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET

Patricia Peyró @kontrolparental

3 de septiembre de 2015

5 TIPS CLAVES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET
Conozca cuáles son las claves para una navegación segura

En nuestros días nadie cuestiona el papel que tiene internet en nuestras vidas a la hora de comunicarnos, y su gran utilidad para hallar información de todo tipo.  La red es, además de práctica, una fuente inagotable de diversión y de estimulación de los sentidos.   Sin embargo, su uso no está exento de problemas y amenazas

Estos son  los 5 tips más importantes y básicos con los que mantener un uso seguro:

1. Usa contraseñas únicas y seguras

No repitas password en distintos sitios, especialmente en el mail y en el acceso a la cuenta bancaria on-line.  Y recuerda:  una buena contraseña contiene una combinación de números, letras y otros caracteres, de forma que no sea fácil de averiguar. En tu cuenta de servicios de Google, como la de Hotmail, podrás asimismo activar la verificación en dos pasos, y de esta forma entrarás con tu password y con un código que se te envía al móvil.  Es una forma de evitar que alguien que pueda robar tu clave pueda acceder, al no tener el segundo código.

2. Instala las actualizaciones de software, del navegador y de tu sistema operativo cuanto antes, a medida que estén disponibles sus nuevas versiones.  

Se debe hacer porque contienen medidas nuevas de seguridad.  No hacerlo vulnera la seguridad de tu ordenador de forma innecesaria.

3. Recela de webs y emails con ofertas sospechosas y raras, incluso aunque provengan de amigos.  

Sobre todo, ten presente que nadie te va a pedir tus claves, y si lo hacen probablemente se trate de phising, o de un intento de captación de información privada y sensible de usarse con fines fraudulentos.

4. Utiliza un buen antivirus actualizado que realice un escaneado regular y completo en el ordenador.  

Te servirá para protegerlo de virus y malware.

5. Transmite a tus hijos una educación digital en la que se mantengan todos estos principios como rutinas normales y básicas para un uso seguro de internet en el hogar.  

Para explicarles a los niños las amenazas de internet es interesante ir punto por punto, explicándoles con palabras que puedan entender, cuáles son los peligros y cómo los pueden evitar.  Conseguir transmitir esta información sin asustarlos será sencillo si se emplean recursos didácticos orientados a su edad y comprensión, como pueda ser a través de vídeos, juegos y material audiovisual creada expresamente para ese efecto, como por ejemplo TRIVIRAL