Marketing digital en el nicho de la astrología y el tarot

En la medida en que se trata de un nicho de mercado al alza que cada vez demanda más de los servicios de profesionales del marketing digital, vamos a analizar algunas de las pautas básicas con las cuales guiar a nuestros clientes del sector.

18 de agosto de 2015

Marketing digital en el nicho de la astrología y el tarot
Tarot- Astrología

Cuando se habla de nichos de mercado muy competidos en Internet, el mundo esotérico de la astrología y el tarot sin gabinete es a menudo pasado por alto. Con más frecuencia se mencionan otros nichos como el de las dietas, la moda o la industria del entretenimiento para adultos. Sin embargo, dejando de lado de si creemos o no en la eficacia de este tipo de artes adivinatorias, lo cierto es que hay muchos profesionales que se ganan la vida honradamente ya sea ofreciendo contenido o información esotérica para los lectores interesados o con consultas personalizadas.

Pese a que la calidad del servicio es importante para alcanzar el éxito, todos sabemos que este depende, en ocasiones, más de cómo se promociona que del servicio en sí. En cuestión de marketing digital una de las formas más directas de obtener la difusión suficiente para llegar a un nuestro público es el posicionamiento, aunque sin prescindir de la ayuda del marketing de contenidos ni de las redes sociales.

En la medida en que se trata de un nicho de mercado al alza que cada vez demanda más de los servicios de profesionales del marketing digital, vamos a analizar algunas de las pautas básicas con las cuales guiar a nuestros clientes del sector.

1.   Posicionamiento en buscadores.

El nicho del tarot telefónico y la astrología genera cientos de miles de visitas mensuales. Esta es la razón por la cual situamos al SEO por encima de cualquier otra cuestión relativa al marketing digital. Para definir bien nuestra estrategia es necesario realizar un estudio de palabras clave y definir qué tipo de palabras queremos atacar. Existen dos claros grupos diferenciados de palabras clave que podemos diferenciar:

a. Palabras clave con una baja tasa de conversión: se trata por lo general de palabras con un volumen de búsquedas elevado y de búsquedas cuyo objetivo es encontrar información o contenido de forma gratuita. Por ejemplo, palabras clave como "horóscopo" superan en el medio millón de búsquedas mensuales. Aunque el volumen de búsquedas sea elevado la intención no suele ser contratar ningún servicio, por lo que la única forma posible de monetizar la visita a nuestra web será a través de banners publicitarios de AdSense (u otras opciones alternativas). Una de las ventajas de posicionarse en relación a palabras clave con muchas búsquedas es que, aunque no genere conversiones de forma inmediata, estaremos dando a conocer nuestra marca.

b. Palabras con una alta tasa de conversión: por lo general, aunque no en todos los casos, se trata de palabras con un menor volumen de búsquedas, pero sí están encaminadas a pagar por una serie de servicios. Búsquedas como "tarot con visa" o "tarot telefónico" no alcanzan los cientos de miles de búsquedas pero sin embargo son claramente indicadoras de la voluntad de contratar un servicio.

2. El marketing de contenidos es otro de los pilares básicos del marketing digital

 Para desarrollar contenidos debemos tener en cuenta los intereses de los usuarios. La creación de contenidos debe seguir las líneas marcadas con anterioridad. Por un lado contenido gratuito que nos sirva a nivel de Branding (horóscopo gratis, etc.) y por otro contendido enfocado hacia la conversión (tarot económico, tarot visa telefónico, etc.) En cualquiera de los casos, todos los contenidos deben tener rasgos comunes. Por un lado el contenido debe ser siempre original de lo contrario, si cogemos contenido de otras webs, será considerado contenido duplicado y nuestra web perderá valor a ojo de los buscadores. Por otro, el contenido debe ser atractivo para abrir la puerta a la posibilidad de que sea compartido en redes sociales. Que el contenido de nuestra web se comparta en redes sociales también sumará puntos en el posicionamiento y en la difusión de la marca.  

2.   Social media

 Por último, pero no por ello menos importante, está la acción en las redes sociales. Las páginas webs del tarot y la astrología tienen una de las competencias más importantes de toda la red, por lo cual las redes sociales son una herramienta indispensable para conseguir diferenciase a nivel de marca y, sobretodo, crear la fidelización de los lectores o clientes. Si conseguimos que los usuarios pasen a formar parte de nuestra comunidad de Facebook o Twitter abriremos la puerta a una comunicación fluida con ellos para poder hacerles llegar nuevo contenido u ofertas interesantes.