El CEAPAT, un centro que ofrece servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia

Es un centro clave para la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación. Su ámbito de aplicación a nivel estatal no supone un obstáculo en su acceso, sino un elemento de cohesión entre las distintas comunidades autónomas que lo conforman.

31 de julio de 2015

El CEAPAT, un centro que ofrece servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia
Antonio G. Armas, presentador del programa, con D. Miguel Ángel Valero, Dña Nieves Peinado y Dña Margarita Sebastián Herranz

El programa comenzó con la intervención de D. Miguel Ángel Valero, director general del CEAPAT que explicó que este centro fue creado mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989, como centro dependiente del Imserso.

En 2006, el Ceapat entra a formar parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE), establecida mediante la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

El Ceapat ofrece los siguientes apoyos:

·      Análisis, sistematización y difusión de información y conocimiento.

·      Fomento de la investigación y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.

·      Formación de profesionales y colaboración en la elaboración y aplicación de normas técnicas.

·      Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector.

El CEAPAT se organiza en áreas de trabajo y cuenta con un equipo interprofesional, compuesto por técnicos de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la psicología, la logopedia, la terapia ocupacional, la documentación, la informática, personal de talleres y de administración.

La siguiente intervención del programa corrió a cargo de Dña. Nieves Peinado, responsable del área de arquitectura de CEAPAT, en la que aclaró que muchas personas con enfermedades raras acuden al CEAPAT para buscar asesoramiento. En concreto al área de arquitectura para la adaptación de su vivienda o para la eliminación de barreras en el edificio en el que viven.

Desde el área de arquitectura tratan de mantener una comunicación directa entre usuarios y los profesionales del entorno para la búsqueda de soluciones.

Con el paso de los años han ido cumpliendo objetivos y planteándose otros nuevos, además se han atrevido a reflejar en publicaciones propias la experiencia adquirida en su trabajo. La primera fue el "Manual de Accesibilidad", en el que a día de hoy permanecen algunos de sus valores como la búsqueda de soluciones centradas en la persona.

Dña. Margarita Sebastián Herranz, psicóloga del área de información y asesoramiento en tecnologías de apoyo y diseño para todos, aclaró que los términos tecnología de apoyo o producto de apoyo hacen referencia a cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad. Está destinado a facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación. En España, un 60% de las personas con discapacidad utilizan productos de apoyo en su vida cotidiana.

La información sobre tecnología de apoyo resulta imprescindible, ya que en muchos casos el desconocimiento de la existencia de un producto impide que la persona pueda beneficiarse de las ventajas que dicho producto podría aportar. Por tanto, teniendo como objetivo la autonomía, la información sobre tecnología de apoyo disponible en el mercado destaca como un elemento fundamental.

Un lugar fundamental en el ámbito de la tecnología de apoyo lo ocupan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Durante las últimas décadas las TIC han adquirido especial relevancia y desarrollo resultando incuestionables los beneficios y potencialidades derivados de su uso.

Programa dirigido y presentado por Antonio G. Armas. Community Manager del programa Claudia Reino.