Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía

Es el último libro de la historiadora especializada en el mundo antiguo y en historia de la alimentación, Almudena Villegas. Una visión distinta y personal de las aportaciones al mundo de la gastronomía que han hecho a lo largo de la historia, no solamente cocineros o gastrónomos en estricto sentido de la palabra, también escritores, químicos, médicos, agrónomos e incluso políticos

16 de julio de 2015

Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía
Portada Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía

La autora, miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, explica en su introducción qué hacen Moisés, el que fue príncipe de Egipto o Buda en esta lista "Y sin embargo, son dos de los grandes de la historia de la alimentación, ya que el primero reglamenta y organiza la alimentación judía y el segundo desarrolla en Asia una forma de alimentación basada en elementos vegetales de tal importancia que hoy se sigue practicando".

Las biografías que desarrolla Almudena Villegas en su particular selección están centradas en las aportaciones gastronómicas que hicieron cada uno de los personajes elegidos en su obra y nos da la posibilidad de conocer anécdotas, detalles y aventuras de vidas tan interesantes como las de Apicio, el millonario sibarita, modelo de la gastronomía más exquisita, inventor de todo tipo de recetas en la época romana o la de Julia Child una de las primeras mujeres americanas en estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu, tras lo cual popularizó el arte culinario francés en los Estados Unidos mediante su libro de cocina "Mastering the Art of French Cooking". En España la conocemos más desde la película "Julie & Julia" protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.

Contempla también los dos viajes clave en el desarrollo de la gastronomía, el de Marco Polo y el de Cristobal Colón. Y otros personajes como Thomas Jefferson, Catalina de Médicis, Alejandro Dumas, Moctezuma o Grimod. Todos, mundialmente conocidos por otras razones, pero para Almudena Villegas están dentro de la categoría de los grandes maestros de la historia de la gastronomía por sus grandes aportaciones a esta disciplina, junto a otros que sí dedicaron su vida de lleno a los fogones como Brillat Savarín, Carême o Escoffier.

Con este libro descubriremos la literatura de corte gastronómico y los grandes recetarios, la importancia de la medicina y la salud en la alimentación, la religión y los imperios, los primeros restaurantes y algunos de los grandes gourmands de la historia.

Yo de momento, me he detenido en nuestras españolas: María Mestayer de Echagüe, marquesa de Parabere ( en este libro me entero de que nunca lo fue), que ha dejado dos de los libros más exitosos de la historia de nuestra cocina, "La Cocina Completa" y un tratado de "Confitería y Repostería" que aún se siguen vendiendo y Emilia Pardo Bazán, la aristócrata rebelde que escribió dos recetarios de gran éxito "La cocina antigua" y "La cocina moderna". Este último en mi caso fue la herencia que me dejó mi abuela paterna y que abro de nuevo después de mucho tiempo y con mucho cuidado porque siempre pienso que tengo que restaurarlo y nunca lo hago. Y leo ahora la tendencia gastronómica de la época que era copiar la cocina francesa. Las palabras de su prólogo me sacan una sonrisa: "En este libro, siempre que es posible, se aconseja el aceite andaluz o la manteca de cerdo, en vez de la "mantequilla" que si es fresca es cara, y si no es fresca, el demonio que la aguante...... Lo que hay que copiar, eso sí, de lo francés, es el chiste y garabato con que transforman un rábano en una flor, y con qué a fuerza de cacharros cucos, chismecillos de cristal y plata, servilletas diminutas orladas de encajes, y otras monerías y juguetes, realzan el valor de lo que ofrecen al apetito".

Almudena Villegas y Mar Romero

Gracias Almudena, por acercarme a estos maestros de todos los tiempos de una manera cercana y en ocasiones divertida, que ha servido para rescatar un pequeño tesoro de mi cocina familiar.