¿PODEMOS MORIR EN INTERNET?

Patricia Peyró @kontrolparental

2 de julio de 2015

¿PODEMOS MORIR EN INTERNET?
En pocos años, internet se convertirá en un cementerio virtual con infinitos clientes

Cuando usamos internet y activamos las redes sociales, las cuentas de correo  y demás activaciones que realizamos como internautas asiduos al uso de las nuevas tecnologías, pasamos por alto la información que estamos dejando. ¿Alguna vez os habéis preguntado que pasa con nuestros perfiles sociales cuando ya no usamos la red o cuando morimos? ¿Qué pasaría si has perdido toda forma de borrado de redes sociales, tus datos seguirían en la red para siempre? ¿Existe alguna forma de "morir" en internet"

Si te preguntas si morimos en internet,  la respuesta no es tan sencilla, algunas empresas en la red como por ejemplo yahoo, piden prueba por escrito de fallecimiento a los familiares siempre y cuando  estos familiares avisen de su fallecimiento, de lo contrario evidentemente seguirían existiendo esos datos en la red.

En el  caso de cuentas como hotmail  o Google un exceso de inactividad provoca el definitivo cierre de la cuenta, para ello la cuenta debería estar completamente inactiva al menos un año.

Google lanzó hace ya algún tiempo una herramienta para decidir que hacer con los datos digitales en caso de que a la persona le pasase algo que le impida volver a la red,  para ello el usuario dispone en su área privada de administración de una herramienta llamada "gestor de cuentas inactivas" lo cual permite confirmar el cierre por inactividad de todo lo relacionado con Google, es decir su blog, red social youtube, analytics y todas las demás configuraciones creadas en Google, un sistema automático que funcionará para dejar de utilizar los datos de una persona en caso de fallecimiento o de no uso de cuenta, el usuario puede configurar la herramienta según lo estime necesario.

Respecto al borrado de datos en redes sociales en caso de fallecimiento, han sido varios los titulares de periódicos o programas en cadenas de radio o televisivas  que han hablado sobre el tema, al igual que la misma duda se han citado en algunas páginas web,  la dificultad por parte de los titulares de poder demostrar que su familiar a fallecido ha sido uno de los motivos por los que se han creado ya empresas dedicadas a este trabajo, en concreto los despachos de abogados han tomado en cuenta esta evidencia y la necesidad de que de una parte legal se tomasen cartas en el asunto y se pudiera cubrir esta carencia de una forma efectiva e inmediata.

La ley de protección de datos de las personas que navegan en la red, cita el derecho a borrar absolutamente todo lo que vincula datos privados, pero no podrían borrarse toda aquella información que se considere pública y esta es la laguna legal con la que se ven algunos familiares o amigos de fallecidos que ven imposibilitada su tarea de un borrado completo de datos de una persona,  cuando una imagen a nivel público se ha expuesto en una web o red social, una imagen que había sido sacada en un lugar público, todavía a día de hoy se da el caso de que no se puede  obligar la retirada de esa imagen aun confirmando legalmente que esa persona o personas han fallecido, lo cual parece totalmente contradictorio puesto que es la imagen de la persona la que se expone en la imagen.

Si se pretende borrar la huella digital propia o de algún familiar fallecido, lo primero será armarse de paciencia e intentar hacerlo por los propios medios si se dispone de las claves de acceso.  Otra opción es recurrir a una empresa especializada en el borrado de datos de internet.