¿Cómo lograr un bronceado saludable? Guía para usar correctamente las cremas solares.

Alerta de calor en toda España, temperaturas que en la mayoría de las Comunidades superan los 40 grados y con este calor lo que apetece es pasar las horas refrescándonos en la piscina o en el mar. También, por qué no decirlo, en esta época nos gusta lucir palmito y estar con "un poquito de color". Nada de carbonizarse por favor que eso es muy dañino para la piel hasta llegar a producir cáncer, además de que estéticamente avejenta muchísimo y es feo. Pero, ¿cómo lograr ese bronceado dorado tan favorecedor de manera saludable? Pues si quieres saberlo, hoy te explico qué es la protección solar, por qué es tan necesaria y cómo debes usarla.

30 de junio de 2015

¿Cómo lograr un bronceado saludable? Guía para usar correctamente las cremas solares.
Guía de Protectores Solares

Lo básico que debes saber es que debes evitar las horas de mayor incidencia solar, entre las 12 y las 16h. Qué los primeros días debes usar una protección alta, mínimo 30 o 50 y tener especial cuidado en las zonas más sensibles como son la cara, cuello, escote, la calva, hombros, orejas, manos y empeine. Además cada 2 horas hay que reaplicarse la crema o después de bañarnos.

El factor de protección solar no es más que el indicador del grado de protección que nos estamos aplicando frente a la radiación ultravioleta. Este número nos indica el número de veces que el fotoprotector está aumentando las defensas naturales de nuestro cuerpo frente al eritema (o quemadura) que nos produciría l sol. Es decir, el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos.

Su origen se remonta a 1938 cuando un estudiante de química Franz Greiter, se quemó mientras practicaba alpinismo en la montaña Piz Buin.  Esto le sirvió para inspirarse y crear una línea de productos de protección solar junto a su mujer, estecista de profesión y así nacio en 1946 la  Glacier Cream.

Habreis leído que hay diferentes filtros protectores. Básicamente son químicos también llamados orgánicos o físicos, también conocidos como Inorgánicos o pantalla total.

Los filtros químicos actúan por absorción. Se aplican al menos media hora antes de la exposición solar porque necesitan ser absorbidos por la piel. Este filtro absorbe los fotones de luz solar mediante reacciones fotoquímicas y los modifica para que no dañen la piel. ¿Ventajas? Son los más cosméticos en cuanto a que son incoloros y su textura es ligera.  Son los más usados.  ¿Inconvenientes? Pueden provocar alergias ya que la piel los absorbe, no están recomendados en niños y son menos efectivos frente a evitar las manchas o melasma solar.

Los filtros físicos actúan por reflexión. Son más efectivos en cuanto a la protección ya que son un escudo frente a todo el espectro solar . Son menos cosméticos, producen menos alergias  y suelen dejar una capa blanquecina lo que ayuda en el caso de los niños porque así sabemos sí le hemos protegido bien,  aunque están mejorando muchísimo es cosmeticidad. Lo que hacen es reflejar la luz solar como un espejo (no absorben la radiación).

Para elegir el fotoprotector adecuado debemos tener en cuenta varios factores.  El primero el individual, es decir, la edad, el tipo de piel, el fototipo o la actividad física a realizar. La segunda la ambiental como la hora del día, la estación del año o la localización geográfica. Y por último los circunstanciales como pueden ser el embarazo, problemas o enfermedades o  tratamiento con medicamentos fotosensibles.

Las cremas con SPF deben aplicarse con la piel seca (aunque ahora hay nuevas cremas que no lo requiren) La cantidad corecta es 2 mg/cm², equivalente a 6 cucharillas de café de producto para todo el cuerpo de un adulto de talla normal. Mejor pasarse que quedare corto, se generoso. Sigue las instrucciones de tu crema por si debes aplicarla media hora antes de la exposición solar.

Para elegir el número correcto de protección deberíamos saber que el tiempo máximo que podemos estar al sol de media, sin quemarnos, es de 10 minutos en las personas blanquitas y 20 en las morenas. Además este sol es bueno y necesario a diario para tener bien los niveles de Vitamina D necesarios para absorber el calcio en los huesos. Al aplicar el protector solar lo que hacemos es aumentar nuestras defensas frente a la quemadura solar. Por ejemplo, si aplicamos un SPF 30 x 10 minutos que nuestra piel aguanta de manera natural = 300 minutos, 5 horas de protección aunque hay que recordar la reaplicación cada 2 horas o después del baño. Sí usamos SPF 15 x 10minutos = 150 minutos, equivalentes a 2 horas y 30 minutos de protección". Así que Un SPF 30 es el doble de un SPF 15

Y ahora viene el dilema de cada año, ¿qué hacemos con las cremas solares que nos han sobrado del año pasado? Lo que dice la ley es que miremos las  etiquetas de los productos, ahí debe venir reflejado el tiempo que puede estar abierto el producto. Es un número que nos indica los meses que podemos usar el producto. Otra pregunta habitual es ¿los solares de las marcas blancas son buenos?, marcas como deliplus de Mercadona, Día...Para ello debes saber que, las cremas que se comercializan en las grandes superficies pasan los test de fotoprotección estandarizados para ello. Donde hay diferencias es en las texturas,  las innovaciones en tecnología  y la cosmeticidad.

Pero ahora os enumero mis fotoprotectores favoritos por eficacia, textura e   innovación cientifica que hace que sean los mejores.

Shiseido y su tecnología Wet Force  hacen que sea el primer protector solar del mundo que  incrementa la protección al contacto con el agua. Un avance tecnológico que proporciona una potente protección para la piel ya que  incrementa el factor de protección solar al contacto con el agua o la transpiración.  Mantiene la piel hidratada, previene la oxidación y el daño celular. 

Isdin  presenta dos novedades. Fusion Water, el primer fotoprotector con base acuosa, que permite minimizar la fase grasa del producto. Es fácil de aplicar, deja un acabado mate y es de absorción inmediata. Además evita que se  irriten los ojos y se puede aplicar sobre la piel mojada.  Es resistente al agua y tiene una protección SPF 50+ UVB y UVA. La otra novedad es Fusion Air , una bruma ultraligera y seca . Se puede aplicar el producto en cualquier posición, incluso boca abajo. Es protección 50+ UVB y UVA y resistente al agua.

Lancaster Sun Beauty Potenciador del Bronceador Tan Deepner SPF30. El mítico acelerador de bronceado en tarro de Lancaster pero ahora con factor de protección 30, antes era 6 o 15 y para muchas se nos quedaba corto. Protege de los filtros UVA, UVB  y de los Infrarrojos. Por supuesto inclute su complejo activador del bronceado para obtener ese tono dorado de manera más segura y con menos tiempo de exposición. ¡Y huele tan bien!

AntheliosXL  de La Roche Posay  Es la protección solar perfecta para las pieles sensibles y con tendencia a desarrolar alergias solares. Ofrecen una protección altísima, fórmulas minimalistas  y texturas adaptadas a cada tipo de piel. La novedad que me ha encantado es Anthelios Unifiant Blur  Alisador óptico SPF 50. Una textura crema coloreada que se transforma en polvo para una piel uniforme, mate y protegida de los daños producidos por el sol. Lo mejor es que difumina los defectos.

Toda la línea de Sun Secret de Sensilis  contiene filtros UVB-UVA y el DNA-Safe Complex que protege el ADN celular para evitar daños en la piel. Así que toda la línea es fabulosa pero me encanta por lo práctico que resulta el Stick Solar para Zonas Sensibles con Spf 50 y el protector solar de ojos y labios con spf30

¿Y moldear la figura mientras tomas el sol? Eso es lo que promete Protextrem  Sun Slim con SPF30 que añaden a la protección  una acción reductora por el complejo ActiGym.  Además de proteger nuestro cuerpo del sol, tonifica y redefine la silueta. Reduce el perímetro abdominal hasta 2,8cm, reduce el perímetro de muslos hasta 2,1 cm, reduce el perímetro de brazos hasta 1,3 cm.

Ideal Soleil Spray Bronze de Vichy contiene muy alta protección asociada a un complejo hidratante optimizador del bronceado en un pack innovador 100% exclusivo. Garantiza una protección anti-UVA reforzada frente a los rayos UVA largos y anti-UVB. La fórmula está enriquecida con activadores de melanina para broncearnos antes y el pack es muy innovador resistente a la arena y al agua con un sistema de cierre inteligente On/Off directamente integrado en el tapón y el spray funciona en todas las posiciones

GarnierDelial  es otra de esas marcas que llevan toda la vida protegiéndonos del sol y a todos los tipos de piel. Los solares de Sensitive Advanced contienen filtros anti UVA largos todavía más protectores para la piel sensible pero mi descubrimiento ha sido la la gama UV-Sport. Los deportistas necesitan productos muy fáciles de aplicar, que se absorban rápidamente y que sean resistentes al sudor y al agua. UV Sport es crea una red protectora sobre la piel, que se adapta a todos los movimientos, no gotea en los ojos y deja respirar la piel y está testada en condiciones de resistencia extremas.  Con texturas secas y nada grasas. Hay spary, bruma y leche.

Por último una gama sensorial (pero muy segura)  que deja la piel espectacular y  que he empezado a usar este año, Polysianes. Está inspirada en la l belleza de las mujeres de la Polinesia que lucen una maravillosa piel satinada e hidratada  a pesar de las agresiones del sol , del mar y de los vientos alisios. Su secreto es usar preparados naturales elaborados a partir de plantas locales, por ejemplo con el Monoï de Tahití. Alta protección muy eficaz con un olor y texturas increíbles. Y lo mejor el mimo con el que cuidan la piel. Se vende en farmacias.

¿Qué os ha parecido el tema de hoy? Espero haberos aclarado algunas dudas y sobre todo que os concienciéis de la importancia de usar SIEMPRE protector solar. Besos y os espero en Instagram @katiarocham