Cómo ser un padre 2.0.

Patricia Peyró @kontrolparental

25 de junio de 2015

Cómo ser un padre 2.0.
Un equipo de expertos en psicología, educación y nuevas tecnologías ayudan a aquellos padres que lo necesitan en temas de control parental

Todos los que somos padres nos vemos obligados a convertirnos en Padres 2.0.  Este es, asimismo, el nombre escogido por un grupo de expertos cuando decidieron montar una  entidad sin ánimo de lucro que proporcionara ayuda específica en la materia de las nuevas tecnologías dentro del hogar.  

Con el nacimiento de las nuevas tecnologías han surgido infinitas amenazas potenciales demandantes de un control parental que con frecuencia se le va de las manos al progenitor más voluntarioso.  ¿La razón?  Muchas veces se debe a la velocidad de los avances tecnológicos, enseguida dominados por los adolescentes, y que en cambio superan los conocimientos adquiridos por sus propios padres.

Además de la velocidad con la que se superan  las nuevas tecnologías, la inmadurez propia de la edad hace que los pequeños de la casa no tengan una conciencia de amenaza en la red, incurriendo a menudo en conductas poco convenientes para ellos, y que les pueden pasar factura antes o después.   Es por ello que  necesitan contar con una guía en sus padres y educadores, a quienes han de ver como figuras de autoridad para así evitar problemas tan graves como el ciberbullying o acoso escolar, el sexting   e incluso el acoso de adultos malintencionados practicando el conocido como grooming. El control parental ha de ejercerse desde una autoridad razonada y bien entendida, en la que existen unos límites que no se deben traspasar.

Algunos de los padres de la generación Z no tienen tanto interés ni dominio como sus hijos en las nuevas tecnologías . Sin embargo, eso no les exime del cumplimiento de unos mínimos, y deben estar familiarizados con el entorno digital y de sus amenazas para poder saber que se trata de un hervidero de información, datos y archivos audiovisuales con un acceso libre y con todas las posibiliades de interacción y de transmisión.

Padres 2.0 es una ONG con un claro objetivo:  el de fomentar el buen uso de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) y la prevención de los riesgos derivados de esta, presentando también una asistencia legal y psicológica a los padres ante cualquier duda o problema relacionado con el uso de dispositivos y nuevas tecnologías.

Entre sus recursos se encuentra una línea de ayuda a padres y educadores para darles instrucciones precisas acerca de cómo actuar o dónde ir en caso de padecer sus hijos algún problema de adicción o incluso de sucederse un acontecimiento grave entre menores, como pueda ser en tema de acoso escolar o agresiones físicas o vía texting.

Padres 2.0. colabora en distintos medios de comunicación y siempre responderá a través de alguno de sus expertos en nuevas tecnologías:  mediadores, educadores, pedagogos, psicólogos, e incluso pediatras y abogados.  Al ser una ONG admiten voluntarios, expertos e incluso mecenas para poder continuar con esta importante labor de concienciación social a través de campañas educativas y de seguridad en internet.  Infórmate aquí.