Blancos para disfrutar el verano

Definitivamente ya ha llegado el verano y en contra de lo que a algunos les pueda parecer, un buen compañero de mesa para estos calurosos meses, además de otras bebidas refrescantes, es el vino. Aliado de barbacoas, picnic, terracitas urbanas, calas escondidas, chiringuitos de playa, o mesas a la luz de las velas, las alternativas en cuanto a vinos pueden ser infinitas. Algunos seguro que nos sorprenderán gratamente.

25 de junio de 2015

Blancos para disfrutar el verano
Vino blanco en una terraza de verano

Espumosos y cavas jóvenes, finos y manzanillas, blancos aromáticos con o sin madera dependiendo de la hora del día y de la comida que vayamos a elegir, tintos jóvenes o de maceración carbónica, rosados refrescantes... En fin, vinos frescos, frutales y fáciles de beber. Pero hoy toca blancos y aquí están algunos de mis favoritos:

HABLA de ti..., es el primer blanco que elabora la bodega HABLA de Extremadura. De las uvas Sauvignon Blanc, nace este vino fresco, intenso y muy agradable. Con un color verde brillante y matices dorados, seco con larga persistencia de frutas tropicales en boca: mango, espárrago, hoja de tomate o boj son algunos los aromas predominantes. Un vino fácil de entender y sorprendente, perfecto para armonizar con cualquier tipo de comida o aperitivo.

Habla de ti... Bodegas HABLA

La bodega Codorníu lanza al mercado su primer vino de la historia, Viñas de Anna (D.O. Catalunya), un blanco de gama Premium. Por primera vez en su larga trayectoria elabora un vino de sus propias viñas, en homenaje a uno de sus iconos: Anna de Codorníu. Elegante, fresco y con personalidad este Chardonnay elaborado con uvas procedentes de distintas parcelas propias, expresa aromas a fruta blanca como la manzana o el melón dejando entrever también notas más cítricas con un fondo de especias dulces. En boca es fresco y voluminoso, con un final largo y agradable. Es perfecto para platos de carne blanca, pescados, mariscos, arroces y pastas.

Viñas de Anna, Codorníu

Aura Selección Parcela Avutarda (D.O. Rueda), es el primer Verdejo fermentado en barrica de esta bodega y nace de su parcela más especial. Su crianza de 4-5 meses se ha realizado en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro. El resultado es un vino lleno de matices, que sin perder las características de la verdejo gana en complejidad gracias a la madera y a las propias lías durante su crianza.

Es un vino fragante y goloso con notas dulzonas que recuerdan a frutas de hueso maduras y cítricos como la naranja y la mandarina. Fresco en boca, con buena acidez, volumen y untuosidad. De gran longitud y persistencia. Ideal para pescados en salsa, mariscos de sabor intenso, carnes suaves, quesos y foie, frutos secos y jamón.

Aura Selección Parcela Avutarda (D.O. Rueda)

Do Ferreiro Rebisaca (D.O. Rías Baixas). Con un 65% de Albariño, un 25% de Treixadura y un 5% de Loureiro, ha supuesto el último lanzamiento en el mercado español de la bodega de Gerardo Méndez,( hasta ahora sólo se elaboraba para el mercado americano). Pasa 9 meses en depósito de acero inoxidable sobre sus lías finas. Un vino de color dorado pálido, lleno de aromas de frutas frescas maduras (manzana verde), cítricos (lima), balsámicos (hierbabuena y laurel), aromas del bosque además de un recuerdo salino. En boca es sabroso, carnoso, amplio y largo, aunque algo más ligero que su Do Ferreiro, tiene un final persistente y agradable. Yo me lo tomaría como aperitivo, con un buen arroz y por supuesto con el excepcional marisco de la ría.

Rebisaca, Do Ferreiro

Vallegarcía viognier. Vino de la Tierra de Castilla. Montes de Toledo. El Viognier de Pago de Vallegarcía es un vino único en España. Complejo, elegante y sorprendente. Un vino blanco con estructura y carácter, pionero en España por su elaboración 100% con uva Viognier. Un 80% de fermentación controlada en depósito y un 20% en barrica y crianza sobre lías durante 6 meses. Amarillo dorado con algún reflejo verdoso. Intenso y aromático, con notas de fruta de hueso, de herbáceos frescos y ligeros tostados. Elegante y envolvente en boca, con estructura y una gran armonía de sensaciones. Largo y persistente. Ideal para quesos curados, verduras, bacalao y cocina japonesa.

Vinos diferentes para distintos paisajes, distintas ocasiones y distintas compañías. ¡Tú eliges!

Vallegarcía viognier, de los Montes de Toledo