LA ENFERMEDAD DE BEHÇET, UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE CUYA CONSECUENCIA FUNDAMENTAL ES UNA VASCULITIS SISTÉMICA

Esta enfermedad, que afecta con más frecuencia a varones de 20 a 40 años, es una enfermedad autoinmune que tiene como consecuencia fundamental la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que se conoce como vasculitis sistémica. El Dr. Norberto Ortego, el Dr. José de la Mata y D. Gonzalo Aldeanueva nos han hablado sobre esta enfermedad en el programa.

5 de junio de 2015

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET, UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE CUYA CONSECUENCIA FUNDAMENTAL ES UNA VASCULITIS SISTÉMICA
Logo Asociación Española de la Enfermedad de Behçet

Dr. Norberto Ortego, Jefe de la Sección de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ha trasmitido en el programa la importancia de aunar esfuerzos de diferentes especialistas y desde diferentes puntos de vista para tratar la enfermedad de Behçet. Se sabe que esta enfermedad se comporta de modos muy distintos en los países donde es más frecuente, los países de la 'Ruta de la Seda', que en los países occidentales en los que es mucho menos frecuente. A partir de AADEA se ha puesto en marcha un estudio para identificar posibles genes relacionados con la enfermedad, que permiten conocer los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad y pueden identificar dianas terapéuticas.

El Dr. José de la Mata, director médico del Instituto de Salud Osteoarticular, ha querido aclarar en el programa que la enfermedad de Behçet no es hereditaria, sin embargo, como en todas las enfermedades autoinmunes, hay casos familiares con varios miembros afectados. El síntoma "guía" son las úlceras orales y/o genitales de repetición. El tratamiento del Behçet no se ajusta a ningún protocolo específico, sino que debido a la multitud de patrones de afectación el tratamiento es siempre individualizado.

Clausuró el programa D. Gonzalo Aldeanueva, presidente de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, ha informado que el pasado 20 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet y que en junio celebrarán las V jornadas Nacionales de la Enfermedad de Behçet, con el objetivo de dar información clara y veraz a todo aquel que esté interesado. Una de las principales misiones de la asociación es estar en contacto con investigadores, industria farmacéutica y políticos, con el fin último de conseguir una posible cura a la enfermedad.

Información basada en el programa 'Enfermedades Raras', los jueves a las 13h en Gestiona Radio, dirigido y presentado por Antonio G. Armas. Community Manager Claudia Reino.