Alimentación en época de exámenes

3 de junio de 2015

Alimentación en época de exámenes
Foto: Google

Estamos ya a mediados de Enero y quedan muy pocos días para comenzar con los primeros exámenes (si es que no habéis empezado ya) y con ello, los nervios, días enteros en la biblioteca, repasos de última hora, etc. Pues bien, aquí la alimentación vuelve a jugar un papel muy importante. Desde luego que alimentarse correctamente no va a hacer que saquemos matrícula de honor sin estudiar pero, aunque parezca que no, sí que va a ayudarnos a la hora de memorizar y concentrarnos delante de los apuntes.

Lo primero, decir que es fundamental alimentarse correctamente siempre, no solo en época de exámenes, pero en este artículo quiero recalcar algunos alimentos y pautas básicas para esta época, donde se necesita una máxima concentración. Es fundamental una buena hidratación, para que la mente esté más rápida y no tenga problemas de concentración. Con una "buena hidratación" me refiero a base de agua, no a beber cada día varios refrescos y bebidas energéticas repletas de azúcar, y hablando de alimentos que no son adecuados, incluyo la comida precocinada (pizzas, hamburguesas, etc) que es una opción tomada por muchos estudiantes, ya que por falta de tiempo no pueden pasar por casa a comer y si lo hacen, prefieren comer algo rápido antes que ponerse a cocinar. Pienso que es preferible invertir 15 o 20 minutos en preparar una comida sencilla pero sana, a optar por la comida precocinada, la cual es muy calórica, grasa y difícil de digerir.

Podéis, por ejemplo, preparar la noche anterior una comida sencilla y rápida como unas verduras con pescado al microondas, arroz integral con verduras, una ensalada completa... y así podréis llevarlo en un tupper al día siguiente  o tenerlo preparado en casa para comer sin perder demasiado tiempo. En cuanto a los alimentos recomendados, no pueden faltar las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, que nos van a aportar hidratos de carbono con un efecto más lento sobre la glucemia y nos ayudarán a mantener los niveles de energía constantes. También son de importancia los pescados (alternar los blancos con los azules, que son los que aportan mayor cantidad de omega 3) y frutos secos, que nos van a aportar buena cantidad de grasas saludables de calidad.

Para comer entre horas de estudio, siempre es preferible elegir alimentos como frutas, frutos secos, u opciones "más elaboradas" como por ejemplo un sándwich integral con pavo, atún, queso fresco...y rechazar snacks, bollería industrial, galletas, gominolas, etc porque, al igual que la comida precocinada, no aportan ningún nutriente beneficioso pero sí grasas, calorías y azúcares simples.

En resumen, como ya he dicho anteriormente es fundamental comer saludablemente siempre y no solo en exámenes, pero en esta época es especialmente necesaria una buena alimentación para tener un máximo rendimiento y concentración.

¡¡Mucha suerte a todos/as con vuestros exámenes!!