Una niña discapacitada, último caso de suicidio por 'bullying'

Patricia Peyró @kontrolparental

28 de mayo de 2015

Una niña discapacitada, último caso de suicidio por 'bullying'
El Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Jaén protagoniza el último caso de suicidio por acoso escolar

Hace apenas unos días hemos conocido en nuestro país un nuevo caso de violencia escolar a través del conocido bullying.   La víctima, una niña de 16 años del madrileño barrio de Usera decidía poner fin a su vida, anunciándolo previamente con un whatssApp a sus propios amigos.

"Estoy cansada de vivir".  Así anunciaba su decisión de suicidarse poco antes de defenestrarse por la ventana de un sexto piso.  Esta adolescente es un caso más de las tremendas consecuencias que puede tomar el ahora conocido como "bullying".

La nueva víctima padecía una discapacidad reconocida, tanto a nivel motor como intelectual, del 30% y el 40%, respectivamente, que se traducía en una manifiesta inmadurez que la hacía comportarse y sentir emocionalmente como una niña de 10 años, en lugar de cómo la adolescente que era en realidad.

Un caso más de suicidio que se suma al caso de otros niños como el de Carla Díaz,  la niña de 14 años de Gijón que se arrojó por un acantilado hace ya dos años, y por el que su madre  continúa luchando para que la ley del menor adecúe las penas a la gravedad de las acciones perpetradas por los líderes del acoso o niños bully

Casi una semana después de lo sucedido, se buscan responsables en forma de indicios acerca de si el centro escolar, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ciudad de Jaén,  conocedor de los hechos, y cuyo profesorado informó a los padres, llegó a denunciarlo formalmente a la Consejería de Educación de nuestra comunidad a través del protocolo establecido por ésta.

El juez encargado del caso solicita información a unos y a otros, encontrándose hasta el momento dificultades para obtener testimonio del profesorado de este instituto, el cual insiste en haber cumplido con el protocolo de actuación estipulado para casos de acoso escolar. Sin embargo, su director se le ha abierto un expediente disciplinario por la administración y actualmente se encuentra en suspensión de empleo y sueldo.

El acoso escolar es un problema muy serio del que la sociedad está tomando poco a poco la conciencia que merece.  Prueba de ello son las iniciativas, cada vez más frecuentes, de colectivos que se muestran solidarios con esta causa.  Entre estos se han sumado últimamente varios famosos, como Jesús Vázquez, quienes pretenden hacer una campaña de sensibilización en twitter iniciando el hashtag #NiPasoNiMePaso, que se convirtió en trending topic a las pocas horas de arrancar.