Movimiento Sanidad Desnutrida

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

13 de mayo de 2015

Movimiento Sanidad Desnutrida
Foto: Aitor Sánchez

Hoy voy a dedicar esta entrada a la manifestación que se celebró este pasado domingo día 10 en Madrid, donde dietistas y dietistas-nutricionistas luchamos por nuestra inclusión en el Sistema Nacional de Salud, bajo el lema de #SanidadDesnutrida ya que España es el único país de la Unión Europea que no incluye a profesionales especializados en nutrición y dietética (Técnicos Superiores en Dietética y a los Dietistas-Nutricionistas) en el sistema sanitario, y eso es algo que nos afecta a todos porque antes de la medicación va la alimentación.

Hace prácticamente un mes que comenzó este movimiento, iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores, y cada día un blog de nutrición, cocina, etc publicaba un post dirigido a esta campaña reuniendo un total de más de 50 blogs diferentes que mostraban su apoyo al movimiento #SanidadDesnutrida.
A las 12 del mediodía comenzaba esta manifestación en el Paseo del Prado, donde Bárbara Sánchez (dietista-nutricionista) leyó el manifiesto y posteriormente nos integramos con la Marea Blanca que celebraba su trigésima edición para "recordar a todos los partidos políticos que llevan varios años luchando por una verdadera sanidad pública, universal y de calidad". Fueron varios los cánticos como "Sanidad Desnutrida", "más sardinas y menos estatinas", "la dieta del cajón no es la solución", "más prevención en alimentación" o "más alimentos y menos medicamentos" los que fuimos cantando durante todo el trayecto el cual terminó en la Puerta del Sol, donde de nuevo Bárbara Sánchez dedicó unas palabras. El manifiesto fue el siguiente:
¿Por qué necesitas Técnicos Superiores en Dietética (TSD) y Dietistas-Nutricionistas (DN) en tu sanidad?

Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte.

Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.

Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.

Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.

Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren, y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y podemos evitarlo.

Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones.

Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación, a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?
En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD). Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?
Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por TSD y DN las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

Como conclusión personal decir que veo totalmente necesaria la presencia del Dietista-Nutricionista y del Técnico Superior en Dietética (huelga decir que cada uno dentro de las competencias legales que le otorga su titulación) en el sistema sanitario porque hay muchas patologías que pueden prevenirse mediante la alimentación en lugar de acudir a la "vía fácil" que es la medicación y que es fundamental una educación nutricional. Muchas gracias a todos los asistentes, a los que no pudieron estar y al equipo de Dietética sin patrocinadores por una organización inmejorable. Esperemos que esto sea el comienzo de algo, por el bien de todos ;)