¿Cómo pueden competir las tiendas online con su versión en tienda física?

Tanto tiendas online como tiendas físicas tienen sus pros y sus contras. Lo que lleva a los potenciales consumidores a comprar en una tienda u en otra depende de muy diversos factores, como sus preferencias personales o la comodidad.

12 de mayo de 2015

¿Cómo pueden competir las tiendas online con su versión en tienda física?
Tienda online vs. tienda física

Mientas que las tiendas físicas proporcionan a los clientes la oportunidad de tocar y probar los productos en persona, estos mismos comercios pueden ser tediosos y agotadores para algunas personas. Las compras online son perfectas para aquellos compradores que desean realizar pedidos recurrentes, así como aquellos que quieren evitar las enormes colas del centro comercial.

A pesar de que las compras online han visto aumentada su facilidad y su aceptación por parte de los consumidores, es muy pronto para hablar de la muerte del comercio tradicional.

Formas de hacer que las ventas online funcionen

Para ayudar a las tiendas online a superar las barrerasque les impiden competir con las tiendas físicas, hemos listado algunas de las mejores prácticas para incorporar a su negocio.     

Mejora la experiencia del usuario a través de un chat en vivo e imágenes impactantes.

Hasta un 70% de los compradores online opinan que los chat en vivo son "la mejor herramienta de atención al cliente" (de acuerdo con Ecosultancy). Además, es muy recomendable que las tiendas online utilicen imágenes grandes con muy buena resolución y descripciones convincentes para ofrecer a los clientes una experiencia al nivel de ir de compras en una tienda física. Las tiendas online no permiten tocarque los clientes toquen o prueben los productos, y uno de los tipos de comercio electrónico que lidian especialmente con este factor son las tiendas de gafas de sol como Gafanet.com, que tratan de suplirlo con la accesibilidad y comodidad de comprar online desde casa.

     

Invierte en envíos a mercados más grandes.

La idea de tener que soportar parte de los gastos de envío de sus productos al extranjero evita que algunos tiendas online alcancen un mayor éxito. Lo más aconsejableadoptar una política de envíoeficaz que establezca unos costes asequiblespara todas las localizaciones y una política de devolución que transmita confianza con el fin de ganar más clientes satisfechos y leales.

      

Implementa una estrategia de precios dinámica.

Las tiendas online pueden sacar el máximo provecho de las redes sociales ofreciendo de forma semanal cupones descuento que permitan obtener los productos  a un menor precio, de ese modo los clientes tendrán también un incentivo para hacer seguimiento de la tienda a través de las redes.

    

Aprovecha su velocidad y eficiencia.

La mayor ventaja de vender a través de Internet es la comodidad. Los envíos en 24h, como en la tienda online maletalia.com, son una buena forma de optimizar la velocidad y eficiencia de los comercios electrónicos, y jugarán un papel importantísimo en el futuro desarrollo del comercio electrónico.

A pesar de que el comercio tradicional continúa liderando las ventas, a nivel mundial se espera que para la finalización del año 2015 las ventas online supongan el 22% del comercio global.