Información y formación para pacientes

El Imserso - Instituto de Mayores y Asuntos Sociales-, es mucho más que los "Viajes del Imserso". Su aportación a la Discapacidad a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ( SAAD) ha significado un cambio sobresaliente en la atención a estas personas. El Imserso cuenta con más de 2.000 profesionales altamente cualificados en 19 centros de atención de distinta tipología, repartidos por toda la geografía española, incluso en Ceuta y Melilla. Además, ofrece más de 1.465 plazas residenciales y 349 de centro de día.

1 de mayo de 2015

Información y formación para pacientes
Imagen tomada durante el programa de radio 'Enfermedades Raras' de Gestiona Radio.

La Estrategia de Atención Integral y Continuada Sociosanitaria representa una doble oportunidad para este Instituto: optimizar los recursos públicos y privados destinados a la atención de las personas que necesitan cuidados de larga duración, con enfermedades crónicas o en situación de dependencia, y por otra, la de avanzar en una situación más eficaz.

Además del Imserso, hay más organizaciones que trabajan día a día por bienestar de los pacientes, así como informar -y formar- a aquellas personas que no están especializadas en el ámbito de la medicina, y que también tienen interés en conocer el desarrollo e investigación de los tratamientos. El SAMUR-Protección Civil, de la mano de Departamento de Protección Civil, tiene como objetivo formar a la ciudadanía para que pueda enfrentarse a situaciones de emergencia sanitaria. El grupo considera que es importante enseñar a los ciudadanos las técnicas necesarias para la cadena de la supervivencia.

Asimismo, el SAMUR ha puesto en marcha una serie de programas formativos, 'Alertante' y 'Primer Respondiente', que ayudarán a educar a aquellas personas que consideren que están desinformadas y quieran conocer más sobre el cuidado de la salud.

Otro tema difícil de comprender para personas no especializadas es el desarrollo de los medicamentos, que supone un largo proceso con altos costes y una estricta regulación. Pero en una época en la que ha aumentado el interés por el cuidado de la salud, es importante informar a la sociedad sobre este procedimiento. Y es así como ha nacido, a nivel internacional, EUPATI, la Academia Europea de Pacientes.

EUPATI ha recordado la falta de información sobre salud para aquellas personas que no se dedican profesionalmente a ello. La Academia entiende el punto de vista del paciente y ha centrado su trabajo en educar al público.

El programa de radio 'Enfermedades Raras' ha abordado el tema junto a Rafael Beítia, Adjunto al Director General del IMSERSO; Javier Quiroga Mellado, Jefe de la Unidad de Comunicaciones y 112; y Mercedes Maderuelo, colaboradora de EUPATI.