LA CARA OSCURA DE LAS APPS

Patricia Peyró @kontrolparental

30 de abril de 2015

LA CARA OSCURA DE LAS APPS
El "new black" tecnológico es tener una App además de una web

Siendo una de las palabras tecnológicas más empleadas, y una de las herramientas de nuestro presente más actual, existen un gran desconocimiento respecto a lo que realmente son, y respecto a cómo y para qué se diseñan o usan.

Su nombre proviene del inglés y se trata de una aplicación informática que se ejecutará en un Smartphone, Tablet o similar, en lugar de en un ordenador.  Se pueden adquirir a través de las plataformas de distribución  de los principales sistemas operativos móviles, siendo muchas de ellas gratuitas y otras de pago. 

A nivel funcional, estos pequeños programas que se instalan en el teléfono inteligente (o Tablet), generalmente integran las propiedades del propio dispositivo, como pueda ser la cámara o el sistema de localización, y ofrecen unas utilidades muchas veces vinculadas a la compra y comercialización de artículos o al intercambio de archivos. 

¿Cómo se desarrollan?

Las Apps constituyen uno de los mercados emergentes más lucrativos y con grandes posibilidades, no sólo en su confección para la utilización por adultos, sino también para niños. En su diseño son varios los actores y factores que intervienen , según Warren Buckleitner, experto en la materia y autor de Children´s Technology Review

-Educadores:  A éstos se les contrata y pide opinión sobre la pedagogía tecnológica.

-Industria del  juguete: a través de las Apps, ésta convierte los dispositivos en una extensión de su mercado.

-Literatura infantil:  Existen las llamadas "App books", vinculadas a los e-books , a los living books, o a los digital story books, que aúnan la narrativa con el aspecto audiovisual.

-Los videojuegos: La cultura de los viedeojuegos tiene una tremenda influencia en el público infantil gracias a la interactividad, que se puede ver reforzada mediante Apps temáticas (Angry Birds, Minecraft, etc).

-Televisión, series y Youtube:  Los productores han sabido adaptar sus programas de éxito a tablets en las que poder interactuar, además de poder visionar episodios antiguos.

Los problemas de las Apps

A priori parece una maravilla disponer uno de un ordenador tan pequeño como el móvil, con una infinidad de Apps que le facilitan la vida. Sin embargo, no todo el mundo opina igual, y hay quien ve las Apps como instrumentos perniciosos para la salud, especialmente la infantil, por ejemplo en la generación de adicción al teléfono móvil y en la precipitación de un daño ocular irreversible en la retina. 

Además de estos problemas, el Doctor Marty Nygaard del Hospital Pediátrico St.  George, en Utah (E.E.U.U), vincula la exposición a las Apps, y en general a las pantallas del móvil y de las tablets a un incremento del desarrollo del Trastorno por déficit de atención.

Otro de los riesgos vinculados a las App, en esta caso de intercambio de contenidos audiovisuales, está en su influencia en la aparición y mantenimiento de conductas peligrosas y ofensivas como el bullying y el sexting, según indica el expero Sedgrid Lewis cuando afirma que "los adolescentes corren a comprar y adquirir cuanto antes las apps más novedosas y picantes del mercado"    

La nomofobia o miedo a quedarse sin el dispositivo o sus utilidades, generada por el uso abusivo y la adicción al móvil, es otra de las amenazas que vienen con las Apps, existiendo incluso y, paradójicamente, alguna App destinada a desengancharse.