En el día de la madre disfruta del vino de mil manera distintas

Tomar el día de la madre como excusa para vincular el vino a la mujer puede tacharse de sectarismo o incluso de machismo si fuera un hombre el que lo propusiera. Alguna colega de profesión podría enfadarse conmigo si me leyera esta propuesta, pero por qué no difundir el consumo del vino de cualquier manera, siempre que sea responsable. Puedes difrutarlo, regalarlo, divertirte en una cata e incluso perfumarte con él y por supuesto, compartirlo. Aquí van algunas propuestas.

29 de abril de 2015

En el día de la madre disfruta del vino de mil manera distintas
Vinos recomendados para el día de la madre

Me alegro de no haber vivido en la Antigua Roma, porque en esa época existía un principio de ley llamado "ius osculi" según el cual esposos o familiares podían besar a las mujeres para comprobar si habían bebido y, en caso afirmativo, podían ser castigadas hasta con la muerte. Lo mío como mínimo sería cadena perpetua. Con lo besucona que soy, me delataría enseguida.

Afortunadamente han pasado muchos siglos y el papel de la mujer es fundamental a la hora de elegir un vino, de comprarlo, de ponerlo en la mesa, de disfrutarlo con amigos y en el plano profesional de saber venderlo, comercializarlo y crearlo. Hay que subir el consumo, chicas! que británicas, americanas y hasta eslovacas nos dan sopas con ondas en esto de saber disfrutar del vino.

Elisa Martinez es uno de los ejemplos más ilusionantes que conozco. Una maestra que nació en una tierra de vinos como Jumilla y que decidió dar un giro en su vida para convertirse en enóloga, después de que este maravilloso mundo la enganchara.

Ahora es miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla y de la Asociación Murciana de Enólogos. En la vendimia de 2012 elaboró lo que ella llama su "vino de autora" EVOL (si lo lees al revés, aquí hay mucho beso). Este vino se comercializa por primera vez y la producción es limitada.

Un 100% Monastrell pie franco (de viñas viejas) que realizó la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas durante un mes y una vez finalizada la fermentación y el trasiego, continuó dos meses más en las mismas barricas hasta alcanzar la complejidad y redondez buscadas.

EVOL tiene un bonito e intenso color rojo picota con tonos azules, que reflejan su juventud. Aromas a fruta roja madura, donde destacan los aromas primarios de la uva, muy floral nos recuerda a la violeta, además de unas sutiles notas avainilladas y balsámicas que le aporta su corto paso por barrica.

En boca se presenta potente, afrutado, con amplios taninos nobles pero con carácter complejo, goloso y carnoso. Un final muy largo y persistente. Si me dan a elegir, mejor una copa para dos. Pruébalo así y no se te olvidará nunca.

Pero si quieres hacerle un regalo muy personal a tu mami, "Personaliza su Anna". Puedes hacerlo diciéndole lo que la amas, díselo con flores o dile que te quitas el sombrero ante el pedazo de madre que tienes. Cualquiera de las opciones que Anna de Codorniú te da, seguro que la emocionan.

Todo el procedimiento se realiza de forma muy sencilla e intuitiva desde la web www.personalizatuanna.com. Eliges el motivo para ilustrar su botella, escribes el texto que deseas plasmar en la etiqueta y encargas el pedido, que será entregado a domicilio. 

Anna de Codorníu es un cava puro, vivo y femenino. Nacido en 1984, fue el primer cava en introducir la variedad Chardonnay en su coupage, cuyo porcentaje en la actualidad es de un 70%, lo que le confiere aromas delicados, un frescor inconfundible y una personalidad única.

Y si tu madre es de las clásicas que prefiere un perfume, la bodega Viñas del Vero, situada a los pies del Pirineo aragonés se ha metido de lleno en un innovador proyecto lanzando el Viñas del Vero Gewürztraminer Colección, un perfume femenino basado en los aromas de su vino más emblemático.

La fragancia original ha sido diseñada por Jimmy Boyd, un prestigioso perfumista escocés, y está basada en el aroma de esta variedad de uva junto a esencias de bergamota, rosa, muguet y musk. Boyd ha logrado traspasar al perfume la delicadeza y la elegancia de este vino, obteniendo una fragancia joven y fresca que llega al mercado envasada en un frasco de líneas rectas junto con un delicado lazo en tono verde y un tapón dorado para darle el toque de glamour.

El perfume de Gewürztraminer, lazado en edición limitada y la venta en bodegas o en tienda online, sale al mercado en un frasco de 100 cl, o en un pack acompañado de una botella de Viñas del Vero Gewürztraminer Colección. Si me haces caso, compra el pack porque el perfume sin el vino no tiene tanta gracia y además viene en una caja de aquellas que nuestra abuela guardaba después como costurero. Un homenaje también a los recuerdos de infancia.

Y si quieres compartir un rato divertido con la mujer que ha dado todo por ti, apúntate con ella a la Cata-Concurso que celebra la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI), un certamen pionero que por quinto año consecutivo ha obtenido el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura. El día 26 de mayo puedes formar parte de un jurado amateur integrado por unas 200 mujeres que decidirán cuáles son los vinos favoritos de la mujer después de una evaluación previa de un jurado profesional compuesto por 30 reconocidas mujeres del mundo de la enología. Para apuntarte, este es el enlace www.amaviamigasdelvino.com

Momento de la cata amateur del año pasado