LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE INTERNET

Patricia Peyró @kontrolparental

23 de abril de 2015

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE INTERNET
Por una convivencia sana con las TIC, guía a tus hijos en el uso apropiado de internet

Internet y las TIC tienen sus propias normas de seguridad, y tan importante es enseñar a los niños a cruzar la calle cuando el peatón está en verde, como enseñarles los semáforos y "señales viales" de la internet, que no son sino unas precauciones en las que se toman en cuenta las principales amenazas de la red.

Aplicándolas, los pequeños ciudadanos digitales o los niños de la llamada "Generación Z", no se expondrán a peligros como el ciberacoso, el phising, el grooming o los ataques malware.             

1 Cuidar especialmente la información personal.  No proporcionar estos datos a la ligera ni mucho menos facilitarlos a desconocidos.

2 Respetar a los demás también on-line. En internet, la forma de agredir a los demás usuarios es dañando su reputación, robando contraseñas o suplantando la identidad.

3 Emplear contraseñas seguras, para lo cual conviene usar una combinación de letras, números y símbolos, siempre evitando palabras intuitivas que se puedan adivinar fácilmente, como el nombre propio o algún familiar, fechas de nacimiento...

4 No contestar a correos de procedencia desconocida que piden datos como la contraseña o alguna información confidencial, ya que posiblemente se trate de un phising.

5 Cuidar la privacidad en lo relativo a las imágenes que compartimos, siempre teniendo en cuenta que, una vez compartidas, tienen un acceso público y se pueden viralizar

6  Ser cívico y considerado con los demás, aplicando el respeto y el sentido común.  Esto implica que no se deben compartir imágenes ni etiquetar a otras personas sin permiso, especialmente si están en situación comprometida.

7 No tratar con desconocidos en las redes sociales.  Esto implica no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, ni mucho menos quedar con alguien a quien has conocido por internet, ya que podría ser un adulto haciéndose pasar por un menor y cometiendo acoso por grooming

8 Tener precaución con lo que se publica, ya que puede quedarse en la red de por vida, a disposición de quien pueda encontrarla, y generando una mala reputación que afecte a esferas importantes como la personal o de trabajo.

9 Nada de pasar fotos fuera de tono, ni a desconocidos ni a nadie, ya que las relaciones con esa persona pueden cambiar, y, de deteriorarse, podría hacer uso de éstas para ridiculizar o para hacer chantaje.

10 No creer todo lo que se publica en internet:  hay mucha información errónea, bien por desconocimiento, o bien porque haya algún interés oculto en transmitir datos falsos.