En la Tate Britain: una expo de fotografía y el Members Room

El pasado 10 de marzo (de 2015) empezó una exposición muy interesante en laTate Britain, el fotógrafo Nick Waplington se metió entre bambalinas con el diseñador de moda Alexander McQueen para plasmar todo el proceso de su trabajo y el resultado ha sido excelente, una colección de fotos llena de creatividad y color. Además, en la Tate Britain, que ya he dicho alguna vez que es uno de los museos más bonitos de Londres.

13 de abril de 2015

En la Tate Britain: una expo de fotografía y el Members Room
Foto de Nick Waplington, para la exposición con Alesander McQueen

El metro más cercano es Pimlico, la zona es muy elegante y sería espectacular si no fuera porque todo queda desangelado. No sé por qué, pero no tienes la misma sensación que en otras zonas de Londres de pasear por un barrio precioso, aun así, el paseo es muy bonito. Tiene muchos rincones de esos típicos de Londres con edificios imponentes, casas preciosas y esquinas blancas con una reja negra. Así que si te gusta la fotografía, es una zona ideal para hacer fotos, porque tiene muchos rincones bonitos.

Esculturas por el río
Si vas por Millbank, se ve el Támesis, aunque no muy bien, pero se nota y se huele el río. Además, se oyen las gaviotas, que para mí resulta un sonido espectacular, porque soy de Madrid y las gaviotas sólo las he oído cuando iba de vacaciones a la playa, nunca las he oído en plena ciudad, como aquí. Por la acera que da al río se ven esculturas, son de la Tate Britain, aunque esta vez sólo he visto una, supongo que las van cambiando. Pero en compensación vi pasar un híbrido, uno de esos autobuses amarillos que circulan por Londres y que cuando llegan al Támesis se convierten en barcos y van por el agua.

Tate Britain, el palacete
Este museo se merece, antes de entrar, un repaso a su fachada y al jardín. La entrada principal es imponente, porque se entra por su escalinata, que es enorme, y pasas al hall que es una maravilla, suelo en damero negro y blanco y dos ventanales grandes que le dan luz natural. Fuera, cada lado del edificio es diferente y en el lado derecho (según miramos la entrada del museo) está la terraza de la cafetería y, si te fijas, hay una escultura preciosa, pegada a la fachada.

La reforma de la Tate Britain
Una de las cosas más bonitas de este museo es que se reformó hace poco, por eso ahora es el momento de ir a verlo, porque está todo nuevo e impecable. Paredes recién pintadas, suelos de madera pulidos, puertas y bancos de diseño espectaculares hechos nuevos para la reforma. Me encantaría volver a hablar de este museo otra vez, pero ya lo hice en este post, así que está todo dicho. Y lo más importante, la colección permanente, que es gratuita y maravillosa.

La expo: Working process
Las fotos de moda suelen ser espectaculares, y éstas lo son, pero tienen una vuelta de tuerca, ya que cuando Alexander McQueen, el modisto, le pidió a Nick Waplington que hicera este trabajo, no esperaba la típicas fotos de moda, lo que le gustaba de Waplington era ese toque sucio que daba a sus fotos. Durante 2008 y 2009 el fotógrafo hizo fotos del proceso de trabajo de Alexander McQueen, y se entremezcla con la idea que tenía el fotógrafo.

En 2010, el modisto apareció muerto en su casa, se había ahorcado. En 2014 se publicó el libro con todo este material y ahora se hace la exposición, en la Tate Britain. Se hizo otra en 2014, en el Victoria & Albert, también en Londres. Las fotos son en gran formato, brillantes y luminosas. Los peinados, maquillajes y vestidos dejan ver la enorme creatividad del modisto. Todas las salas merecen la pena, pero la última es la más espectacular: paredes negras y luz que sale de las fotos, no hay más luz.

Alexander McQueen
Alexander McQueen fue el menor de seis hermanos e hijo de un taxista del East End. Dejó el colegio a los 16 años, porque tenía clarísimo que quería ser diseñador de moda y entró en la prestigiosa St Martins College of Art & Design de donde ha salido la generación de diseñadores más importante de Reino Unido, además de él, gente como John Galliano o Stella McCartney. Su carrera que fue meteórica y brillante, incluye importantísimos premios, fama de polémico y transgresor y la creación de su propia firma.

Se casó en Ibiza con George Forsyth y un año más tarde la relación se rompía. En 2003, fue condecorado por la reina Isabel II. El 11 de febrero de 2010, se suicidó, después de haber tomado cocaína, somníferos y tranquilizantes. Está considerado uno de los mejores diseñadores de moda que ha habido.

Y Nick Waplington retuiteó una foto mía
Me gustaría poder contar cosas sobre Nick Waplington, por lo menos algo sobre su estilo pero, la verdad, es que no conozco su obra y no he encontrado nada por internet que me dé una pista. Pero puedo decir que hace unas semanas vi un anuncio de la expo por la calle, le hice una foto que, la verdad, quedó muy chula y la puse en Instagram y en Twitter, anunciando la expo. Nick Waplington la vio en Twitter y la retuiteó, el pasado 15 de marzo. Es muy fuerte que un fotógrafo que expone en la Tate Britain de Londres te retuitée una foto, por eso os lo cuento, es la foto anterior.

La tiendaA la puerta de la tienda, hay unas mesas bajas tipo palé con ruedas donde están los libros de la exposición, para el que los quiera comprar. Como siempre, la tienda merece la pena, revistas y libros interesantísimos, que dan ganas de comprárselos todos, aunque luego no dé tiempo a leer ni la mitad.

Members room
Mi hermano Luis ha vuelto a España y de regalo de despedida me ha hecho member de la Tate durante un año entero, lo que me da derecho a ver todas las exposiciones temporales y a entrar en el members room de cada Tate. El members room es el café exclusivo para los miembros de la Tate. En mi anterior post sobre la Tate Modern, hablé de su members room, que es más chulo, especialmente, cuando está anocheciendo, pero éste de la Tate Britain, es precioso, merece la pena entrar.

Está en la parte alta del edificio, debajo de una cúpula de cristal que da muchísima luz natural, además, está todo pintado de blanco y en vez de pared está el hueco de la escalera de caracol que han hecho los arquitectos. Si te asomas por la barandilla, se ve al fondo un suelo blanco y negro que es precioso. La única decepción han sido los muebles, había leído que los habían diseñado especialmente para la reapertura y me encontré con unos muebles de cafetería espantosos, totalmente prácticos. Un horror.

Camino de vuelta
Se puede coger un barco para ir de la Tate Britain a la Modern y viceversa, pero yo nunca lo he cogido, así que no puedo decir nada. Si vuelves al metro de Pimlico y viniste por Millbank, es decir, por el río, te recomiendo que a la vuelta vayas callejeando, por Atterbury St, las calles no son espectaculares, pero son bonitas y el paseo tiene su encanto.

Foto de cabecera:
Untitled from the series 'Alexander McQueen Working Process' 2008-09
© Nick Waplington