Mezquindad y otras desgracias humanas

Hay momentos en los que lo más importante es ser capaz de ser humano por encima de sexo, raza, ideas políticas, religión...

27 de marzo de 2015

Mezquindad y otras desgracias humanas

Hace un par de días se ha producido el último accidente de avión del que tenemos noticia. Un avión de la compañía alemana Germanwings con trayectoria Barcelona-Dusseldörf, filial de Lufthansa, se había estrellado en territorio francés y se vaticinaba que no había habido supervivientes

Al oír la noticia, solo pude pensar en los familiares de aquellas personas a las que no podrían abrazar nunca más, de que no se podrían despedir adecuadamente y del enorme impacto emocional que les habría azotado ante tan gran desgracia vivida. Sentimientos normales y humanos, la parte de humanos es la que quiero subrayar con más ahínco, que cualquier persona que tenga empatía y se defina como humana, puede mostrar por el dolor ajeno.

Poco rato después de surgir la noticia, empezaron a circular por la red, especialmente en twitter, mensajes altamente groseros y mezquinos donde se ninguneaban los sentimientos de dolor y afectación de todos los familiares de las personas muertas simplemente arremetiendo contra su nacionalidad o porque se había suspendido un famoso programa de televisión para informar sobre lo sucedido.
Esto me chocó mucho no por los mensajes en sí, siempre hay gente con pocas neuronas y acceso a internet, sino por la falta de humanidad que destilaban esos mensajes. En un mundo que se supone que estamos en lo alto de la cadena evolutiva ¿cómo pueden existir sujetos así? ¿No se supone que tenemos la capacidad de discernimiento desarrollada? 

No lo logro comprender como persona y ninguna explicación psicológica me parece suficiente para justificar esa clase de animaladas. Sólo me consuela que esa muestra de sociopatía mostrada haya tenido tanto rechazo público y que se les esté investigando. 

Sólo me cabe esperar que el Karma exista.

Mi más sentido pésame a todos los familiares afectados