Talleres Bitgirl, contra el sexismo tecnológico

Patricia Peyró @kontrolparental

26 de marzo de 2015

Talleres Bitgirl, contra el sexismo tecnológico
Talleres tecnológicos contra la desigualdad de género

Todavía en nuestros días las jóvenes adolescentes tienen que luchar contra los estereotipos:  "las muñecas son de niñas",  "los chicos no lloran", "el fútbol es de niños"...   A los clásicos de toda la vida se unen ahora los nuevos clichés acerca de las TIC

Los nuevos estereotipos que afectan a las jóvenes de nuestro país implican, como no es de extrañar, su interés y actitud ante las nuevas tecnologías, que se presupone ausente o bajo mínimos.  Sin embargo, no es así, ya que las niñas pueden mostrar  tanto interés como lo hacen sus compañeros varones en cuestiones tecnológicas.

Para luchar contra el mito de que la tecnología "es cosa de chicos" se han creado los Talleres Bitgirl, que ya van por su segunda jornada y que está  cosechando un gran éxito entre las adolescentes. En ellos se impulsa el interés por esta ciencia a través de talleres tanto teóricos como prácticos, resultando en una actividad divertida y lúdica, pero cargada de aprendizaje.

¿En qué consiste Bitgirl?

Cada jornada se inicia con una parte teórica en la que se explican los fundamentos de la tecnología que se utilizarán en una segunda parte, ya práctica y llevada a cabo en  equipos de trabajo.  La iniciativa pretende convertirse en una plataforma "Bitgirl" en la que las jóvenes féminas sigan formándose y manteniendo una afición compartida a la vez que hacen amistades.

Calendario Bitgirl:

18 de marzo de 2015:  Ropa inteligente, sus posibilidades, y cómo diseñarla

25 de marzo de 2015:  Impresión 3D y sus aplicaciones en moda, diseño y decoración

8 de abril de 2015:  Juegos y App para Android que muestran cómo hacer realidad algunas utilidades que las jóvenes buscan en sus propios dispositivos móviles.

15 de abril de 2015: Crea y conecta.  Cómo controlar el móvil.

¿Dónde son?

Los cursos se llevan a cabo en el centro cultural Medialab-Prado, que pertenece al Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.  El alcance de sus objetivos es múltiple:

-Posibilitando a los participantes procesos de investigación y producción.

-Realizando proyectos colaborativos que contemplen diferentes especialidades y nivel de implicación.

- Con un programa de actividades amplio que incluye talleres de formación y producción, debates y seminarios, exposición de proyectos y reuniones de trabajo dentro de un clima de encuentro e intercamcio de conocimiento.

Para apuntarse hay que hacerlo a través de la web de Trastejant, empresa dedicada a temas de electrónica, robótica y tecnología, entre otros, siempre con la intención de permitir que los jóvenes puedan "trastear" con la tecnología.  Más información, aquí.