Felicidad por menos de 20 euros

Los libros de autoayuda. ¿ éxito al alcance de todos?

20 de marzo de 2015

Felicidad por menos de 20 euros

Al buscar la definición de libro de autoayuda para ser lo más objetiva posible he encontrado diferentes definiciones pero en la mayoría de ellas se repetían elementos clave; así que podríamos decir que los libros de autoayuda o de crecimiento personal son "un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural." 


Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para favorecer el desarrollo de alguna área de su vida con la que no esté satisfecho.
La mayoría de libros de autoayuda narran las experiencias personales de los autores, ideas o reflexiones que ellos tienen y que les han servido para afrontar alguna dificultad o problema durante su vida. En este sentido, son un referente, que se reciben de alguien que ha pasado por lo mismo que tú (o el autor del libro intenta que te sientas identificado con él). 


(publicado en Eljueves nº1737)

Existen auténticos gurús de la autoayuda que escriben best-sellers de crecimiento personal de manera continua y ese es su trabajo igual que está el escritor de novelas policiacas o de novelas románticas . Aquí diferenciamos con los profesionales de un sector que hacen ensayos sobre una materia de manera seria, científica y con base sólida.
Lo importante es, tomarlo como un consejo, ya que no todas las situaciones y problemas son iguales, y definitivamente no todas tienen la misma solución. Al leer estos libros, se puede correr el riesgo que el lector se desilusione al no conseguir los mismos resultados que en el libro puesto que en cada situación hay multitud de variables que afectarán al resultado final y en este tipo de libros se habla de situaciones específicas (las vividas por el autor) y generalidades (pasos universales para superar tu mal), pero no están orientadas a la resolución de tu problema concreto.


Evidentemente, hay miles de personas en el mundo que basan su felicidad, su éxito laboral, su autoestima o sus dotes sociales en prácticos libros que en cinco o diez pasos les conducen, al parecer fácilmente, hacia sus objetivos vitales. Estos libros de crecimiento personal ofrecen por poco dinero la idea de un futuro prometedor con cambios que conseguirán asombrar a nuestro alrededor y prácticamente al mundo entero consiguiendo una versión muy mejorada de nosotros mismos. ¿Pero esto es realista?


En la sociedad actual, en la que la gente vive estresada y agobiada, en la que la felicidad se ha convertido casi en una obligación, la gente anda perdida y se agarra a un libro que les vende la felicidad por 20 euros como a un clavo ardiendo. En algunos casos hasta puntos inimaginables y después viene la frustración al no alcanzar el éxito milagroso prometido.


Definitivamente, si lo que uno tiene es un problema psicológico o necesidad de cambiar alguna parte de sí misma que le produzca malestar, el libro de autoayuda no le dará una solución definitiva y duradera. Una lectura motivada del libro puede abrir un poco la mente y dar ideas sobre aquello que necesitamos mejorar pero no reemplaza la terapia o el tratamiento que se puede recibir de un profesional.