Colección V. La última apuesta de Javier Sanz Viticultor

En un momento en el que algunos observadores de la escena vinícola cuestionan la calidad de los blancos de Rueda, Javier Sanz reivindica sus viñedos viejos -algunos con más de siglo y medio de vida-, su viticultura sostenible y de rendimientos contenidos, así como su compromiso con la recuperación y enriquecimiento del patrimonio vitícola de la denominación de origen castellana.

20 de marzo de 2015

Colección V. La última apuesta de Javier Sanz Viticultor
Colección V

Javier Sanz Viticultor acaba de presentar su Colección V, en la que se condensa el trabajo de cuatro generaciones de viticultores de La Seca (Valladolid) a lo largo de más de 150 años. Cuatro vinos de autor (V Malcorta, 1863 Verdejo Sobre Lías, V Colorado y V Dulce de Invierno) que resumen una trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia y que se suman a las reputadas elaboraciones tradicionales de la bodega.

  Javier Sanz

Su V Malcorta, es el nombre de un clon distinto del verdejo autóctono y de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características a los vinos. El pedúnculo de su racimo es más leñoso y se corta peor, de ahí que los lugareños lo llamaran así. Es un clon propio elaborado en exclusiva por esta bodega. Es la segunda cosecha que elabora Javier Sanz en 5 hectáreas y media con una producción de 8.000 botellas. Una apuesta por la recuperación del patrimonio vitícola de la D.O. Rueda

El Verdejo Lias 1863, hace referencia al año en que está documentado su viñedo en vaso, aunque en realidad tenga mucha más antigüedad con un marco de plantación de 3,20x3,20 m. Su añada 2011 es una producción limitada de tan solo 3.000 botellas y supone la quintaesencia de las cualidades aromáticas de la vinífera castellana, criado durante cuatro meses sobre sus finas lías que hacen de él un vino elegante y único.

Colección V

V Colorado se elabora a partir de una variedad de los Arribes del Duero llamada así y al borde de la desaparición, fruto de la obsesión de Javier Sanz por ofrecer vinos diferentes de autor. Sólo 100 litros en su tercera cosecha que suponen algo anecdótico dentro de esta colección, ya que no se puede encontrar en el mercado, pero los que tuvimos ocasión de disfrutarlo, vimos las interesantes características que aporta esta variedad a un vino con personalidad en nariz y una gran persistencia en boca.

El V Dulce de Invierno Vendimia Tardía, es una demostración de las posibilidades de los blancos de Rueda en el capítulo de los vinos dulces naturales. Un vino goloso y único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la Gorda de Moldavia. Su dulzor y sus tonos ambarinos son el resultado de tres fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía. Después, reposa ocho meses en barrica de roble francés.

Las nuevas etiquetas de Javier Sanz Viticultor coronan una gama de vinos tradicionales en la que destaca la expresividad varietal del Verdejo del año, obtenido a partir de cepas viejas. También incorpora un Verdejo Fermentado en Barrica, un blanco de Sauvignon Blanc y un verdejo Semidulce que mantiene una parte de los azúcares naturales de la uva para conseguir un paladar sedoso y equilibrado.

Gama Javier Sanz

Los viñedos de Javier Sanz se encuentran dentro del municipio de La Seca, considerado como el corazón de la D.O. Rueda, y están plantados sobre suelos paupérrimos, de naturaleza arenosa y con abundantes cantos rodados que favorecen la ventilación y el drenaje de la tierra al tiempo que confieren a los vinos un plus de finura y complejidad y equilibrio.

Su viticultura sostenible, un meticuloso trabajo en el campo y la personalidad de una bodega familiar basada en la tradición, aportan sin duda, una diferenciación a la D,O. Rueda.