UNA APP PARA EVITAR EL SUICIDIO

Patricia Peyró @kontrolparental

19 de marzo de 2015

UNA APP PARA EVITAR EL SUICIDIO
A través de una App, los padres recibirán información sobre el riesgo de suicicio de su hijo

Las altas tasas de suicidio en Corea del Sur,  de las mayores del mundo, han animado a su ejecutivo a intervenir en las redes sociales de los jóvenes con el fin de rastrearlas y poder detectar sentimientos y actitudes vinculadas al riesgo de suicidio.

La idea es pionera en todo el mundo:   A través de una App, se avisa a los padres, alertándolos de que su hijo manifiesta signos que hacen pensar en un suicidio potencial.  El rastreo se realiza buscando palabras clave que se relacionan con la intención de quitarse la vida.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Estadística de Seúl, en Corea del Sur se producen 28,5 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes, siendo ésta la cifra más alta de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

Este sistema de detección no es algo fácil de implementar, por cuanto se alimenta de información confidencial relativa a los usuarios de las redes sociales, a la que no se puede acceder legalmente salvo que se trate, como en este caso, de una medida oficial y llevada a cabo por el propio gobierno.

Sin embargo, podría ser interesante hacer el planteamiento también en otros países no exentos del riesgo de suicidio, y habida cuenta de la existencia de fenómenos como el bullying y el ciberbullying, que afectan enormemente al individuo y lo exponen, no sólo a una merma de su autoestima, sino al riesgo de suicidio.   

Por otro lado, y respecto a la depresión infantil, uno de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

Las razones por las que se suicidan en Corea del Sur son fundamentalmente sociales y consecuencia de una gran presión colectiva ejercida sobre el individuo acerca de su rendimiento. Con la modernidad, este país pasó a convertirse en uno de los más desdichados del planeta, por cuanto apenas descansan y mantienen un nivel de exigencia laboral y académica extraordinarias, que se acusan en un estrés que puede derivar en un suicidio.

Los datos numéricos oficiales aportados acerca del suicidio juvenil en este país lo relacionan fundamentalmente con problemas familiares (40%), con malas notas (10,7%) y por bullying o ciberbullying  en 1,4% de los casos.

En España se perpetraron un total de 3.870 casos de suicidio en el año 2013, según los datos que arroja el último informe del INE.  De éstos, casi tres cuartos se corresponden con suicidios llevados a cabo por hombres repartidos entre los 45 y los 65 años.  Estas diferencias parecen obedecer a factores como la impulsividad reactiva a un tema hormonal como la mayor presencia de testosterona en el hombre, mientras que la mujer, por su parte, es más proclive a entramar relaciones sociales que protegen de la depresión y del suicidio. 

El avance de Corea sin duda trascenderá al resto del mundo para que surjan nuevas Apps en la línea de detección y prevención de conductas de riesgo.  No sería ninguna mala idea que se creara alguna para detectar el bullying.